Organizaciones de la comuna ponen en valor los humedales de Valdivia

Valoración. Tres organizaciones de la ciudad trabajaron en un proyecto para dar a conocer importancia ambiental y social de los humedales de Valdivia.

 El pasado 25 de agosto, en la ciudad de Valdivia, se realizó la ceremonia de término del proyecto “difusión y puesta en valor del territorio comunidad humedal, río Cruces y Valdivia”, esta iniciativa la desarrollaron de manera colaborativa tres organizaciones valdivianas, Conservación Marina, Agrupación de promotores de desarrollo social y ambiental (Prodesam) y la Agrupación Parque Catrico, quienes desde enero 2017 se enfocaron en dar a conocer las particularidades de estos espacios naturales, urbanos y periurbanos de la ciudad.

 Mediante la realización de talleres, charlas, un concurso fotografía, la elaboración de material de difusión y cartografía participativa, los organizadores buscaron aumentar el conocimiento sobre la importancia de los humedales urbanos y periurbanos de Valdivia. El financiamiento lo obtuvieron en el marco del Fondo de iniciativas de humedales 2017, financiado por la Asociación Comunidad Humedal, de la Región de Los Ríos, que por segunda vez entrega recursos.

 Este año los recursos entregados alcanzan los 200 millones de pesos, distribuidos en 56 organizaciones por medio de 38 proyectos presentados. Uno de los proyectos fue el de “difusión y puesta en valor del territorio comunidad humedal, río Cruces y Valdivia”.

 “Este proyecto que concluyó tiene un valor particular porque el material educativo generado queda a disposición de las organizaciones del territorio y se puede usar para otro tipo de actividades. Incluye juegos que permite ir conociendo al humedal río Cruces. En el caso del concurso fotográfico permite que más personas se vayan interiorizando de las características particulares que tiene Valdivia, que son los humedales. Ha sido un proyecto muy interesante, ejecutado en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario, parte de la sentencia judicial a la empresa Arauco, por el daño ambiental al humedal” destacó José Araya, secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal.

 Proyectos como este reflejan la importancia de los humedales, el valor ecológico y social comentó Claudio Delgado, Director la ONG Conservación Marina y Secretario del Directorio de Comunidad Humedal, y agregó que “tienen un valor muy importante, gracias a que sus funciones ecológicas nos regulan el clima urbano, ayudan a controlar inundaciones y nos brindan espacios naturales, ricos en biodiversidad, que para muchos aún pasan desapercibidos”.

 Delgado identifica problemas que hay que solucionar y el proyecto aporta en ese sentido. “Hay un desafío muy grande aún, actualmente se continúan destruyendo humedales urbanos y periurbanos, rellenándolos para desarrollo inmobiliario, son usados como microbasurales y se contaminan. Por ello es clave que proyectos como estos sean realizados por que aportan de manera tangible a la conservación de nuestros humedales.

 Dentro de las organizaciones que fueron parte del proyecto está la Agrupación Parque Catrico, que pese a llevar 6 años de trabajo formal, su orgánica lleva más de 10 preocupada por generar conciencia y fortalecer la identidad de los vecinos del sector. De hecho, esto es lo que la presidenta de la agrupación, Cecilia Bravo, más valora del proyecto que concluyó, “fue un aporte a reforzar la identidad de nuestros vecinos con el lugar donde vivimos. Sobre todo, con la cartografía participativa donde cada uno de ellos logró identificar el sitio donde está su casa y la cercanía o puntos de interés con el humedal Catrico. Pero también el trabajo colaborativo entre organizaciones que tienen fines similares”.

 Finalmente, Juan Pimentel, director de Prodesam, expresó que un proyecto como el que concluye es una oportunidad de trabajar junto a los vecinos y personas interesadas en los humedales y aseguró que seguirán haciendo esfuerzos junto a ellos para dar difusión y valor de los humedales.

5 lecturas