Investigadoras asistieron a Conferencia Internacional de la Asociación Europea de Investigación de la Papa

Las profesoras Carolina Lizana y  Anita Behn encargadas del Banco de Germoplasma en Papa Nativa de la Universidad Austral de Chile y Andrea Ávila candidata a doctor del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de esta casa de estudios participaron del 20th EAPR Triennial Conference que se efectuó en Versailles, Francia.

El objetivo de la Conferencia fue compartir distintas miradas a nivel mundial, ya sea científicas, empresariales o de extensión, aportando soluciones sostenibles y determinando a mediano plazo las áreas prioritarias en el tema de la papa.

En la Conferencia se presentaron avances en investigación y tecnología en el cultivo de la papa y fue “muy interesante analizar los diferentes desafíos que tiene el cultivo alrededor del mundo, que van desde lo técnico y la eficiencia en el uso de los recursos en países menos desarrollados, como aspectos de mejoramiento genético, producción de semilla y nutricionales, en países más desarrollados”, expresó la Profesora Carolina Lizana, Prodecana de la de Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Asimismo la Dra. Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, señaló que fue importante ser parte de este evento, pues reunió a más de 700 actores del mismo vinculados al tema de la papa principalmente de Europa y América del Norte.

“Fue una ocasión para ponerse al día no sólo a través de las presentaciones del quehacer mundial del cultivo papa, sino también a través de conversaciones de pasillo que generaron buenas ideas para postular a proyectos conjuntos para el Bando de Germoplasma, además de tener la posibilidad de invitar a expertos a dar clases magistrales en nuestra Universidad como el Prof. Gary Secor de North Dakota”, indicó la Prof. Behn.

Por otra parte, la Dra. (c) Andrea Ávila, señaló que “asistir a este congreso fue una gran experiencia, ya que pude compartir con importantes investigadores y mostrar parte de los resultados de mi tesis doctoral. Además tuve la posibilidad de conocer trabajos recientes en estrés térmico en papa y fisiología de cultivo frente a diferentes condiciones climáticas adversas; antecedentes que sin duda aportaran en mi formación como investigadora y en el desarrollo de mi tesis”.

Las investigadoras presentaron en la Conferencia los primeros resultados del proyecto Molecular markers for the generation of potatoes with enhanced anthocyanin content (MoMaPo) a través del trabajo “Phenolics and Anthocyanins concentration in Chilean native potatoes (Concentraciones de fenoles y antocianinas en papas nativas chilenas).

Por su parte Andrea Ávila presentó algunos resultados de su tesis Doctoral en el trabajo titulado “Field responses of potato to increased temperature during tuber bulking: projection for climate change scenarios, at high-yield environments of southern Chile, que da cuenta de los principales efectos de altas temperaturas en papa, en escenarios climáticos futuros, para el sur de Chile.

Además, las profesoras Behn y Lizana, efectuaron una visita al IME Aachen (Fraunhofer Institut) en Alemania, para coordinar actividades del proyecto internacional conjunto CONICYT-BMBF, que es liderado en la Facultad por estas investigadoras.

0 lecturas