Sector productivo abandona mesa de trabajo con la Subpesca hasta que se derogue Plan de Descarte

Con una unanimidad, miembros del Comité de Manejo de Sardina y Anchoveta de la V a X  región, decidieron levantarse de la mesa de trabajo y así demostrar su rechazo al Plan de Descarte. 
Truncada quedó la realización de una nueva mesa de trabajo entre la autoridad pesquera y el sector producto. Esto ante la negativa por parte del Gobierno a la petición formulada por los miembros del Comité de derogar el plan de mitigación del descarte, por tratarse de una medida tomada unilateralmente. 
Juan Vargas, Victoria Rubio, Claudio Salazar, Sara Garrido, Rosendo Arroyo, Néstor Velásquez, Enrique Cisterna, Erick Riffo, Juan Carlos González, Juan Santana, Fernando Quiroz, Juan Sanhueza, Pedro Marín y los trabajadores de la industria se adhirieron a la resolución de abandonar la mesa de trabajo.
 “Como sector productivo tomamos esta medida porque se nos está imponiendo un plan de reducción de descarte donde no se tomó en consideración lo estipulado y el análisis que se hizo en conjunto durante varias secciones del Comité de Manejo”, afirmó Pedro Marín, miembro del Comité y presidente de la Asociación Gremial de Armadores Artesanales del Puerto de San Antonio.
El disgusto de los pecadores se centra en una actitud constante por parte de la Subsecretaria de Pesca de “dejar fuera de sus decisiones a los artesanales. Nosotros no estamos dispuestos a continuar tolerando que se nos pase por encima”, enfatizó Marín. 
Por su parte, el también miembro del Comité y representante de la IX y XIV Región, Juan Santana, recalcó que “quiénes más que el sector productivo conoce la realidad y las necesidades. Entonces no se entiende que si estamos en pos de una sustentabilidad de recursos, el Gobierno prefiera que se mueran los pescados antes de que nosotros podamos extraer los recursos”. 
Además, Santana acusa que para generar este plan de descarte “se tomó un estudió que aún no está terminado y por ende en base a suposiciones. Es más, en el estudio está estipulado que los antecedentes que hoy existen no dan pie para generar un plan de descarte. Situación que nosotros lo dimos a conocer con bastante anticipación”. 
Para volver a mantener el dialogo con la autoridad pesquera y reanudar las mesas de trabajos, el sector productivo exigió que para la próxima reunión del Comité de Manejo este presente el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, para planearle nuestras inquietudes y que la entidad revierta la resolución tomada, el 8 de agosto, sobre esta materia.
Así lo explicó, el presidente de Fedepes Biobío, Rosendo Arroyo, quien aseguró que “para que nosotros nos volvamos a sentar en la mesa, el Subsecretario se tendrá que reunir con todo el sector productivo del Comité de Manejo o de lo contrario, no podrán avanzar con el Plan de descarte”. 
Para finalizar, Arroyo, agregó que de continuar la negativa, los pescadores se organizarán a los largo de Chile para manifestar su repudio a lo que considera una medida “arbitraria, dictatorial y antojadiza de lo que ellos han querido y no de lo que se ha trabajado durante tres años”.

0 lecturas