Gobernación Chiloé y Amudich firman convenio para diagnóstico y formulación de proyectos de agua potable rural

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Provincial y Plan de Acción de Recursos Hídricos de la Gobernación de Chiloé.

Se trata de un convenio de colaboración firmado entre la Gobernación Provincial de Chiloé y la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de la Isla (AMUDICH), el que consiste en  la contratación de un equipo de tres profesionales para elaborar un catastro, análisis y formulación de proyectos de agua potable rural y abastecimiento de agua en las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue.

En la firma participó el Gobernador de Chiloé, René Garcés, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, el secretario de Amudich, Luis González y la concejal quemchina Ingrid Barría.

La iniciativa se encuentra financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por un monto de inversión de 60 millones de pesos, lo que permitirá a dos ingenieros civiles y un ingeniero constructor apoyar en la gestión de recursos hídricos del Archipiélago.

El gobernador René Garcés señaló que el objetivo de la idea es realizar un registro completo de las localidades rurales, además de la formulación de proyectos relacionados con el suministro de agua, para luego presentar los proyectos a las autoridades correspondientes y cumplir todas las etapas y formalidades para recomendación y postulación a financiamiento.

“Es importante porque con estos municipios vamos a tener un equipo técnico disponible para levantar un catastro en cada una de las tres comunas a fin  de que los alcaldes prioricen sus proyectos e iniciativas que tengan mayor incidencia. La bajada de estos profesionales permitirá ir en solución en el corto y mediano plazo de los proyectos de agua que mantengan”, resaltó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé y alcalde de Dalcahue Juan Hijerra, mostró su satisfacción por el convenio que, según dijo, va en la búsqueda de soluciones para que los vecinos de los sectores rurales puedan contar con el recurso hídrico.

“Esto nos permite a los alcaldes tener una herramienta a la mano.  Quiero agradecer las gestiones que hizo la Gobernación para lograr el financiamiento de este proyecto. Esta alianza estratégica ha permitido agilizar la aprobación, así que en ese sentido creo que la labor de coordinación y apoyo de la Gobernación aquí está plenamente reflejada”mencionó.

La Gobernación de Chiloé actuará como coordinador y supervisor territorial e interinstitucional de los entes involucrados en el proyecto, que contempla un plazo de ejecución de 12 meses.

GOBERNACIÓN DE CHILOÉ

0 lecturas