INE presenta nuevo sitio de Mapas Interactivos con Permisos de Edificación Georreferenciados

La herramienta abarca los permisos entregados por las Direcciones de Obras Municipales de las capitales regionales de Chile entre 2010 y 2016, y busca contribuir a entender de mejor manera la evolución social y territorial del país.

En el marco de las actividades del Día Internacional de Las Estadísticas que se celebró el 20 de octubre, el INE Los Ríos presentó a los estudiantes de Geografía de la Universidad Austral de Chile la nueva plataforma que permite visualizar en mapas los permisos de edificaciones de las distintas comunas a nivel nacional.

La herramienta está alojada en el micrositio “Galería de Mapas”, disponible en www.ine.cl, y permite visualizar en el espacio, mediante una serie de mapas interactivos, los permisos otorgados en cada una de las comunas que conforman el área urbana de esas quince capitales regionales.

A través de una charla explicativa dictada por la unidad de Geografía del INE Los Ríos, los estudiantes de la asignatura “Geografía de la población”, pudieron conocer las edificaciones (casas, edificios, u otros usos) a construir en un determinado barrio de su comuna y también la cantidad de unidades (número de departamentos, por ejemplo) y el número de pisos que cada una de ellas tendrá.

La directora regional del INE, Ana Delgado, aseguró que esta herramienta da a conocer de manera más sencilla, información sumamente importante para la toma de decisiones en relación a la edificación.

“Datos tan relevantes, como por ejemplo, la dinámica del sector inmobiliario a través de la distribución de las viviendas, información que es de suma importancia para observar donde hay mayor densidad poblacional según la densidad de las viviendas que se están construyendo”.

Por su parte el director de la carrera de Geografía, Adriano Rovira, relevó la importancia de la presentación y aseguró que “en un curso como Geografía de la Población, el trabajo con las bases de datos y material del INE es tremendamente importante, entonces estar al tanto de las nuevas herramientas es necesario y muy provechoso para los estudiantes”.

Asimismo, el estudiante Matías Riesco destacó la importancia de vincular los datos estadísticos con la Geografía “Es interesante porque uno puede apreciar de mejor manera los resultados, a través de los mapas y de la interacción que existen en estas disciplinas, por lo que es una herramienta que me sirve para trabajar ahora en la universidad y también en mi futuro profesional”.

La información de esta plataforma en un principio se actualizará con seis meses de desfase, es decir, en enero del 2018 se agregará el primer semestre del 2017 y en julio del 2018 se agregará el segundo semestre del 2017.  Se espera que en el corto plazo se pueda ampliar la cobertura a otras ciudades del país y además acortar el período de actualización de la información.

32 lecturas