MOP traspasa barcaza Puerto Fuy al Ministerio de Transportes para que la nave inicie su marcha blanca  

Construcción de nuevo transbordador fue financiada por Obras Públicas con un monto de 5.325 millones de pesos. Se espera que la nave inicie sus recorridos oficiales la próxima semana.

Con 58 metros de largo, 12 de ancho, una velocidad de navegación de 10 nudos y una capacidad de transporte de 32 vehículos y más de 220 personas; este sábado entró en su proceso de marcha blanca la nueva barcaza Puerto Fuy, que durante la próxima semana iniciará sus recorridos oficiales entre las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, reforzando la conectividad por el Paso Internacional Hua Hum, en la comuna de Panguipulli.

El transbordador, construido y financiado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 5.325 millones de pesos, fue traspasado oficialmente por parte del MOP al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tendrá a su cargo la administración del servicio de conectividad que prestará la nueva embarcación por las aguas del Lago Pirehueico.

El traspaso de la nave quedó sellado por medio de la firma de documentos en la que participaron los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de La Masa; además del director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes recorrieron los tres niveles de la nave en compañía de representantes de la Autoridad Marítima de Panguipulli, a fin de verificar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas antes de iniciar la navegación.

La nave Puerto Fuy, que fue construida por la empresa Ascon Limitada entre mayo de 2016 y octubre de 2017, se suma a la barcaza Andalué, también financiada por el MOP para reforzar el circuito marítimo entre Niebla y Corral, y cuyas operaciones se iniciaron el año 2016.   

“Está completamente resuelto todo lo que es la infraestructura de la barcaza, además de sus permisos y lo que dice relación con las capacidades necesarias, para que la nave comience a funcionar. Nosotros como MOP, y tal como está establecido en nuestros procesos, le hemos hecho traspaso al Ministerio de Transportes para que ellos hagan a su vez la entrega al operador y se inicie la marcha blanca de la barcaza propiamente tal. Esta etapa se prolongará por algunas semanas, y en tal sentido, dentro de los próximos días van a efectuarse los primeros viajes comerciales. Destacar que esta nueva barcaza representa uno de los principales logros del MOP en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido de poder mejorar la conectividad y el turismo para el Paso Internacional Hua Hum”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de La Maza destacó que, “hemos logrado realizar el traspaso de la nave que recorrerá el Lago Pirehueico, y que la propia comunidad bautizó como Puerto Fuy. Esto, desde la naviera que la construyó hacia el MOP, y por último hacia el operador contratado por el Ministerio de Transportes, para que lleve a cabo el circuito reforzando la conectividad en este sector. Sin embargo, y debido a que la embarcación Hua Hum debe someterse a su proceso de mantención habitual, que le permite brindar en óptimas condiciones su servicio; desde la próxima semana estimamos que la nave Puerto Fuy reemplazará el recorrido de la Hua-Hum hasta aproximadamente el 15 de diciembre, cuando se estima finalice la carena de la barcaza Hua-Hum, fecha en que ambas naves debieran estar funcionando”.  

Viajes y horarios

Desde el Ministerio de Transporte se indicó que una vez iniciados los recorridos del transbordador Puerto Fuy, estos se realizarán en los horarios ya conocidos por la comunidad, es decir; lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo con viajes de ida y regreso saliendo desde Puerto Fuy a las 13:00 horas, para regresar desde Puerto Pirehueico a las 16:00 horas, mientras los días viernes continuarán los dos viajes diarios, con salida desde Puerto Fuy a las 12:00 y 16:00 horas, y con zarpe de regreso desde Puerto Pirehueico a las 14:00 y 18:00 horas.

Posteriormente, a partir del 15 de diciembre, se espera incorporar ambas naves al servicio de conectividad, lo que justamente coincidirá con el inicio de la temporada alta de verano, cuando miles de turistas visitan este punto de la región. En este contexto, se reforzará el servicio con horarios para ambas barcazas, los que serán confirmados en el sitio www.barcazahuahum.com    

0 lecturas