Municipalidad de Valdivia entrega a la comunidad tres plazas con accesos universales

Con la finalidad de asegurar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, la Municipalidad de Valdivia entregó a la comunidad una serie de mejoramientos en tres plazas de la comuna, las que ahora cuentan con accesos universales. Dichos trabajos consideraron una inversión netamente municipal que bordearon los 65 millones de pesos, lo que generó una intervención cercana a los cuatro mil metros cuadrados.  

Así, las áreas verdes mejoradas corresponden a la Plazuela Calle Calle, ubicada en la población O’Higgins; la Plazuela Amargos del sector Valparaíso; y la Plaza Acharán Arce que se emplaza en avenida Alemania frente al Instituto Salesiano. 

Respecto a lo específico de los trabajos, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detalló que “se pavimentaron senderos e instalaron huellas podotáctiles de dos tipos: una amarilla destinada a alertar los cambios de dirección o de nivel y otra de color gris que ayuda a guiar la circulación de peatones ciegos”.

Sabat, además, indicó que “los nuevos accesos universales -dispuestos en cada área verde- aseguran el acceso a sillas de ruedas desde diversos puntos a través de rampas de acceso. Cada plaza cuenta a lo menos con una ruta accesible de ancho continuo apta para cualquier persona, con pavimento estable y sin elementos sueltos”. 

Además -según lo informado por la casa edilicia- los espacios cuentan con una superficie homogénea, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción del recorrido. 

“Estos nuevos mejoramientos en áreas verdes “se suman a otras plazas que hemos restaurado y construido en diferentes sectores de la comuna, lo que viene a sumar en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, quienes han ido viendo como sus entornos mejoran su calidad de vida y seguridad”, dijo el alcalde. 

En los casos de las plazuelas Calle Calle y Amargos se incorporaron juegos infantiles múltiples, escaños con respaldo y apoya brazos con espacios para las sillas de ruedas. Todo acompañado de un trabajo paisajístico, que contempló reposición del césped, la instalación de flores y plantas ornamentales.  

Vecinos

Para la presidenta de la junta de vecinos del sector OHiggins, Sonia Saldivia, “la entrega que realizó el municipio a nuestra comunidad viene a mejorar nuestra calidad de vida, y a ello se suma la seguridad de nuestros pequeños que diariamente juegan por el sector y recorren calles junto con áreas verdes. Hoy tenemos juegos renovados, buenos asientos para nuestros adultos mayores y espacios donde pueden caminar personas con discapacidad. Estamos alegres por lo que se ha logrado en el barrio”. 

Una opinión similar es la entregada por el presidente de la junta de vecinos Carlos Andwanter, Hernán Cortéz, quien dijo que “hace mucho tiempo que no se realizaban arreglos a estas plazas y lo que hoy se entrega es un avance sustancial para el barrio. El municipio levantó un proyecto y concretó algo que será utilizado por todos los vecinos del sector. Hoy llegamos más de diez personas para señalar que será un trabajo en conjunto su mantención y cuidado”. 

0 lecturas