Con acrobacia aérea, barcos engalanados y fuegos artificiales celebraron los 100 años de la Noche Valdiviana   

Con un show nocturno de acrobacia aérea que iluminó el Río Calle Calle se dio el inicio a la celebración de los 100 años de la tradicional Noche Valdivia, aniversario que fue celebrado con un record en la cantidad de embarcaciones participantes y también de público asistente. Fueron un total de 73 embarcaciones engalanadas las que desfilaron por el río y que finalizó con un  espectacular show pirotécnico.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien sostuvo que se trata de la fiesta más importante de Valdivia, donde se expresa toda la identidad y la tradición de la ciudad, la que además este año rompió los records de asistencia. 

“Tuvimos un marco de público que superó con creces las 260 mil personas y por ser este año una celebración especial quisimos innovar con una espectacular apertura que se realiza por primera vez de manera inédita en la Noche Valdiviana. Entregamos al público un evento de primer nivel sin duda único en el país, el que cada año acapara mayor interés por parte de turistas que provienen de todo los rincones del país y también desde el extranjero para presenciarla”

Sabat agregó que “es importante agradecer a todos quienes hacen posible que esta fiesta haya resultado todo un éxito. A todos los funcionarios municipales, particulares, organizaciones comunitarias y empresas que cada año se hacen parte de esta verdadera fiesta ciudadana. Como municipio quedamos muy satisfechos por el trabajo realizado y creemos que la vara ha quedado muy alta, por lo que para el próximo año tendremos un gran desafío”, manifestó el jefe comunal.

El corso fluvial estuvo compuesto por más de 70 embarcaciones que fueron encabezadas como es tradicional, por el barco de la Reina de Los Ríos 2018, Maricela I y su corte de Honor, el que fue confeccionado por la Municipalidad de Valdivia, donde hubo un total de 33 barcos en competencia.

Cabe señalar que el inicio de la festividad se abrió con una avioneta aluminada que sobrevoló el río deleitando al público con acrobacias aéreas, el que fue realizado por Federación Aérea de Chile y RVTEAM a través del Club Aéreo Valdivia y durante todo el espectáculo se contó con un despliegue lumínico y musical que acompañó el desfile de las embarcaciones y los fuegos artificiales.

Los grandes ganadores de este centenario fueron la Junta de Vecinos Di Baggio quienes se quedaron con el primer lugar en la categoría de embarcaciones tipo B con la alegoría “Los Extraterrestres Reparan el Cau Cau”. La empresa Telefónica del Sur con su barco llamado “Valdivia Ciudad de la Luz” obtuvo el primer lugar de la categoría Embarcacio 

Embarcaciones tipo A; el valdiviano Gerardo Mena fue quien se quedó con el primer lugar de la categoría Embarcaciones Medianas con el navío “Laguna Encantada”; Alejandra González  ganó el primer puesto en la categoría de Embarcaciones Menores con “El Saltamontes de Colores” y en la categoría Artefactos Náuticos ganó “El Gallo de Colores” del movimiento Cursillo de la Cristiandad.

El broche de oro de la Noche Valdiviana finalizó con un show pirotécnico de 30 minutos, el que culminó con una masiva ovación por parte de los miles de asistentes que disfrutaron en familia de la fiesta más grande del Sur de Chile.

Los premios para los ganadores fluctuaron entre los 2 millones y medio y los 300 mil pesos, dependiendo del lugar y la categoría. El jurado estuvo compuesto por Cristian “Chico” Pérez, animador de TV y DJ; Rodolfo Carter, Alcalde de La Florida; Gastón Guerrero, Gobernador Marítimo y Capitán de Fragata Litoral; Claudia Retamal, Artista Visual valdiviana, Juan Puchi, Teniente Coronel de la III División de Montaña y Patricia Uribe, Gerenta del Hotel Dreams Valdivia.

LUGARES

En la categoría Embarcaciones Mayores tipo B, donde compiten organizaciones comunitarias que presentan embarcaciones de más de 14 metros de eslora, el segundo lugar fue para la Agrupación Los Canelos quienes exhibieron su alegoría “Molinos de Viento”. El tercer lugar fue para la nave “Valdivia Sobre Pedales” de la Junta de Vecinos Nº5 de Miraflores y el premio a la Creatividad fue para “Raíces” de la Agrupación de Jóvenes de Niebla.

En Embarcaciones Mayores tipo A  el segundo lugar La Fiesta del Pinchado del Barril de Cervecería Kunstmann y el premio a la creatividad fue para “La Pastelería” de la empresa Levaduras Collico.

En Embarcaciones medianas el segundo lugar fue para “Piratas del Caribe” de José Rivera. El tercer lugar recayó en el barco “Ciclismo Valdivia Salud y Deporte” del Club de Ciclismo Río Cruces; mientras el premio a la creatividad quedó en manos de la embarcación titulada “Homenaje a la Pesca Artesanal, Caleta El Piojo” de Susana Peña.

En Embarcaciones menores, el  segundo lugar fue para Moises Vargas, quien efectuó una representación con el motivo “Vamos por la ley Sophia”; el tercer lugar de esta categoría lo obtuvo “El Camaleón” de Jessenia Gatica y premio a la Creatividad fue para la alegoría “Jardín Encantado” de Claudia Casanova.

En tanto en Artefactos Náuticos el  segundo lugar fue para “Martín, El Pescador” de Luis García; el tercer lugar para “Tren de la Felicidad” de Graciela Rodas y premio a la Creatividad fue para “Fondo Marino de Encanto” de Helena Mena.

2 lecturas