Más de 400 deportistas listos para la 5ª Triatlón Cruzando el Biobío

Competencia será este domingo 4 de marzo.

Durante el sábado 3 el evento deportivo estará marcado por la participación infantil en la categoría Kids. 

Ya está todo listo para el gran evento deportivo que se desarrollará el 3 y 4 de marzo en San Pedro de la Paz, en donde por 5º año consecutivo convoca una gran cantidad de deportistas y participantes quienes a la fecha suman 420. Dichos competidores deberán tener en consideración algunas instrucciones de tal manera de lograr una adecuada carrera en las comunas de San Pedro, Concepción y Chiguayante. 

El alcalde Audito Retamal, sostuvo que, “esta triatlón es la continuidad de un proceso y pretendemos que la ciudad esté muy activa desarrollando distintos deportes, y así como tenemos campeonas mundiales de remo, pretendemos también, tener destacadas participaciones en otros deportes, porque llegará el momento en que está triatlón tome alas y llegue a ser un evento deportivo internacional y de buen nivel”.

Esta competencia  es acogida por el municipio sampedrino a través de la Corporación de Deporte de la comuna. El gerente Carlos Velásquez indicó que, “en general este evento marcha en correcto funcionamiento, por lo que no deberíamos tener ningún inconveniente alguno y se espera que las condiciones climáticas estén a nuestro favor”.

Entre las 17 a 19 horas del viernes 2 de marzo, se hará entrega de los kits de la Aquatlón de la categoría Kids y Promocional.

Sábado 3 de marzo

La avenida Costanera de San Pedro de la Paz, calle de acceso a la Laguna Chica, estará cortada desde las 8 hasta las 11 horas, esto debido a que en el lugar se realizará el montaje para el pedestrismo del aquatlón. Mientras que los pequeños deportistas inscritos podrán ingresar desde las 8 horas al balneario municipal Laguna Chica.

La premiación de la Aquatlón Kids será a las 11 horas en el mismo balneario municipal. Cabe mencionar, que en esta mini aquatlón, para la categoría Kids, consistirán en 50 metros de natación desde el balneario municipal Laguna Chica, para luego seguir una carrera de 600 metros de pedestrismo por la calle Avenida Costanera.

Para esta actividad, se permitirá la participación optativa de un apoderado para cada niño durante toda la carrera, incluida la etapa de natación, pues la profundidad del circuito es mayor a un metro.

Al ser una aquatlón de carácter inclusiva, se premiarán a todos los niños con medalla finisher, no existirá una premiación por categoría ya que todos los niños serán ganadores por el sólo hecho participar. 

Para las 12 horas del mismo sábado, se dará la inauguración oficial de la Triatlón Cruzando el Biobío 2018. Para las 13:30 a 19 horas se hará entrega de los kits, y en el mismo horario pero hasta las 20 horas también se hará el ingreso de las bicicletas.

Domingo 4 de marzo

Para la carrera de natación, el circuito estará delimitado por 2 metros de color llamativo, permitiendo la visibilidad de los participantes. Existirán gorras de distintos colores para diferenciar las largadas. Los deportistas deberán realizar una vuelta en caso de efectuar la distancia corta y 2 vueltas para aquellos que opten por la distancia larga.

Los triatletas podrán hacer ingreso al balneario municipal entre las 5:30 y 7:20 horas, para dar inicio oficial a la competencia a partir de las 7:30 horas.

La largada para mujeres, y varones  tendrá una distancia larga de 51 millas. Para quienes decidan hacer una distancia corta, dispondrán de 25 millas para competir. Las damas, y varones mayores de 45 años tendrán su turno a partir de las 7:50 horas.

Es importante considerar que se contará con un ambulancia para primeros auxilios, además, las vías por donde correrán los triatletas estarán cerradas y custodiadas por Carabineros, mientras que en la Laguna Chica, estarán a disposición 3 salvavidas en la carrera de natación.

Una vez que el deportista haya  terminado su carrera de natación, deberá tomar su bicicleta la que deberá estar en el mismo balneario, y tendrá que salir a la calle Luis Acevedo para empalmar con el Puente Llacolén en su vía derecha en dirección a Concepción, ya que la izquierda de esta vía, funcionará con normalidad de flujo vehicular.

Deberá descender por la primera oreja de la vía hacia la Costanera para subir al Puente Bicentenario, llegando a San Pedro de la Paz para luego retornar hacia la Costanera de Concepción. Los deportistas deberán proseguir por la misma Costanera de Concepción en dirección a Chiguayante, circulando por el nuevo tramo de esta ruta, hasta llegar a Chiguayante, sin entrar a 8 Oriente.

Finalmente, el recorrido se devuelve a Costanera de Concepción, para dar giro en el monumento 27F.

Existirá control de drafting y penalización de 2 minutos y un Stop and Go por parte de los jueces de ciclismo. El penalti box se encontrará en la entrada del balneario municipal. Aquellos que no cumplan con la penalización, serán automáticamente descalificados. Queda estrictamente prohibido el uso de elementos externos tales como audífonos y celulares significando una descalificación automática.

Mientras que para la carrera de Pedestrismo, esta se extiende desde la misma Laguna Chica hasta el puente ferroviario de Costanera por el lado de Concepción. Este tramo toma la ciclovía de la calle Luis Acevedo de la comuna sampedrina, continuando por la ciclovía del Puente Llacolén y sigue por esta misma vía de la Costanera hasta el sector del Puente Ferroviario.

Es importante considerar, que se realiza el mismo recorrido para su retorno, en la que la distancia corta será un giro y la larga consta de 2 giros de este circuito. Los deportistas contarán con 2 puntos de hidratación para los triatletas.

Finalmente, se desarrollará la ceremonia de premiación simbólica de los primeros lugares general en cada distancia, desde las 12 horas. Es importante considerar que dependiendo de la visibilidad de la laguna el horario de inicio estará sujeto a cambios.

0 lecturas