Seremi de Agricultura: dos mil hectáreas de vega serán sometidas a “Balance Hídrico” en Magallanes

“El cambio climático y  la escasez de agua en los sistemas productivos especialmente en  tiempos estivales nos ha  planteado el desafío de caracterizar el funcionamiento de las vegas, que son los mejores pastos que tienen los predios, no solo a nivel productivo sino a nivel ecosistémico”, expresó el secretario regional ministerial de Agricultura, José Fernández. En este sentido, dijo “se hace necesario mantener su capacidad de almacenamiento de agua y utilizar el excedente para una producción racional en concordancia con el medio ambiente”. 

Según datos entregados por el programa de protección y recuperación de pastizales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), son 239 mil hectáreas las que poseen estas cualidades, que son consideradas de suma importancia por su función ecosistémica de conservación de avifauna y biodiversidad florística. Por ello, su caracterización y buen manejo son un factor decisivo para mantener la sustentabilidad de la producción agropecuaria de la región.

De aquí la relevancia del proyecto “Evaluación del balance hídrico de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y aumentar la resiliencia al cambio climático”. Iniciativa presentada por el investigador de INIA Jorge Ivelich y financiada por el Gobierno Regional con los Fondos para la Competitividad (FIC),  que comenzó formalmente la semana pasada con la visita de profesionales expertos en gestión hídrica de todo el país.

Las vegas constituyen un tipo de ecosistema subantártico húmedo, que se encuentra generalmente en sectores depresionales resguardados por el viento. Se caracteriza por disponer de agua y forraje para los sistemas productivos de la región.

En la Estación Experimental INIA Kampenaike

A 60 kilómetros de Punta Arenas se encuentra la Estación Experimental INIA Kampenaike,  lugar definido para ejecutar las investigaciones  de un total de 2 mil hectáreas de vegas, las cuales están divididas en dos principales cuencas y son las que abastecen de forraje a parte importante de los animales del predio.

Las vegas siempre se han evaluado desde la perspectiva de la producción de forraje. Así, desde principios del siglo pasado, han sido drenadas para establecer nuevas praderas, provocando su pérdida de agua y, posteriormente, pérdida del recurso. Muchas de ellas, que acumulaban grandes cantidades de agua, hoy están degradadas y sometidas a la erosión, imposibilitadas de cumplir con su rol en el agroecosistema patagónico.

El investigador Jorge Ivelic comentó que “el proyecto plantea que mediante la evaluación de la hidrología de las vegas se sentarán las bases para aumentar la eficiencia del uso del agua y mejoramiento de la gestión hídrica de Magallanes, por medio del establecimiento de modelos de extrapolación y, finalmente, sentar las bases para la generación de estructuras de gestión hídrica”.

Por su parte, el director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, señaló que “toda investigación que permitan entregar a los productores recomendaciones de manejo, que apunten a la conservación de recursos y la sustentabilidad productiva, son parte de los objetivos planteados por INIA en Magallanes en materias de producción sustentable”. El directivo destacó la participación de profesionales de otras instituciones del país. En este caso el equipo completo del proyecto FIC R Balance Hídrico de Vegas se compone de los siguientes profesionales: José Dörner de la Universidad Austral de Chile; José Luis Arumí de la Universidad de Concepción; Rafael López de INIA Carillanca; Hamil Uribe de INIA Quilamapu y Jorge Carrasco de INIA Rayentué. 

1 lecturas