Proyecto destacará la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas

La iniciativa tiene por objetivo educar a escolares de Punta Arenas y Puerto Natales sobre la importancia de conocer, valorar y conservar el patrimonio natural del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas.

El Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse destacó la importancia de este proyecto que difunde la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, área protegida recién aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El sábado 26 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental y para celebrarlo, se realizó el Lanzamiento del Proyecto “Conociendo y valorando la biodiversidad del sitio RAMSAR Bahía Lomas, Tierra del Fuego”, iniciativa desarrollada por el Centro Bahía Lomas y financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse destacó la importancia de este proyecto que tiene por objetivo educar a escolares de Punta Arenas y Puerto Natales sobre la importancia de conocer, valorar y conservar el patrimonio natural del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, área protegida recién aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. “Este sábado se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y aprovechando esa celebración realizamos el lanzamiento del proyecto FPA adjudicado por el Centro Bahía Lomas. Esto para nosotros es relevante, porque está centrado en los objetivos de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene que ver con las Áreas Protegidas y Biodiversidad”, indicó. 

El Humedal Bahía Lomas se encuentra en la costa norte de Tierra del Fuego y tiene una extensión de 69 kilómetros. Es el sitio de invernada más importante de Sudamérica para el Playero Ártico (Calidris canutus) y otras especies como Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), Chorlo de Magallanes (Pluvianellus sociales), Pilpilén Austral (Haematopus leucopodus), entre otros.

Jessica Paredes, Encargada de Educación Ambiental del Centro Bahía Lomas y coordinadora del proyecto, explicó van a fabricar material educativo y participar con escuelas de Punta Arenas y Puerto Natales. “Vamos a participar en ferias escolares, también vamos a fabricar unas maquetas del intermareal, las que estarán asociadas a unas marionetas de aves playeras para que los niños puedan ver cómo diferentes tipos de aves, con diferentes largos de picos, pueden optar a distintos alimentos en el mismo lugar. También vamos a implementar una estación de anillamiento, para que los niños puedan simular se científicos por un momento y aprender el trabajo que realizamos en terreno”, explicó.

La iniciativa también contempla actividades con docentes y salidas a terreno al Humedal Bahía Lomas, Humedal Tres Puentes y Costanera de Punta Arenas.

5 lecturas