Tasa de desocupación en Biobío se mantiene por debajo del promedio nacional con un 6,1%

A nivel Nacional, los ocupados aumentaron 4,1%, igual al aumento de la fuerza de trabajo que fue de 4,1%. El alza de los ocupados fue incidida por los asalariados.

Un 6,1% fue la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre noviembre de 2018 – enero de 2019, cifra que disminuyó 0,1 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior y aumentó 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Sobre las cifras, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez manifestó su optimismo, “en donde tenemos que mirar la tendencia, y lo que está sucediendo es que tenemos una economía en marcha, sin duda nos gustaría que fuera más rápido, pero las tendencias no mienten”, destacó la autoridad regional.

A renglón seguido Gutiérrez agregó que “el Gobierno está haciendo su trabajo, hemos crecido a un 5.6 % el 2018 y la tasa viene un 0.1% menos que el trimestre anterior, es decir la provincia de concepción nos sigue llenado de satisfacciones bajo el 6 %. Y nos motiva a seguir trabajando fuertemente en disminuir el desempleo.

“Quiero destacar que los empleos por cuenta propia van en franco retroceso y eso es porque los empleos asalariados van aumentando, es decir estamos trabajando por el tema de la inversión, el mundo privado confía en nuestro Gobierno y nosotros en ellos, así que este es un trabajo conjunto que nos llena de mucha satisfacción”, subrayó el Seremi de Economía.

En cuanto a los datos del INE en la tasa de desocupación por Provincia, los resultados en la Región del Biobío fueron los siguientes:

-Concepción: anotó 5,8%, disminuyó 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y aumentó 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

-Arauco: fue de 5,7%, aumentando 0,9 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,2 puntos porcentuales.

Biobío: se situó en 7,3%, cifra que aumentó 1,4 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior creció 0,2 puntos porcentuales.

0 lecturas