Aprueban proyecto que solicita a presidente Piñera instruya medidas para que personas con cáncer terminal dispongan de su ahorro previsional

Aprueban 4to proyecto resolución de diputado Romero

Contento señor contento se manifestó Leónidas Romero diputado RN por el distrito 20, cuando este Jueves  25 de noviembre 2019, en la sesión ordinaria número 20, por un total de 78 votos a favor y 3 abstenciones se aprobó el proyecto de resolución N° 393 de su autoría, en el que: “Solicita a S. E. el Presidente de la República que instruya todas las medidas necesarias para la incorporación de una “Pensión especial de rescate de ahorro previsional en caso de enfermedad cáncer terminal”.

Leónidas Romero, destaco y agradeció el apoyo a este proyecto de resolución que en forma casi unánime entregaron los parlamentarios presentes en el hemiciclo, y que busca concretar, que por la voluntad del afiliado afectado pueda solicitar la autorización para retirar la totalidad de los ahorros previsionales una vez certificado por el respectivo equipo médico el cáncer terminal.

Este proyecto de autoría del parlamentario RN, se había ingresado a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre de 2018, conto con el apoyo transversal de 9 colegas y es el cuarto proyecto de acuerdo, hoy llamado proyecto de Resolución. Recordemos que el primero fue el relacionado con el Tercer Dique de Asmar, el 2do para solicitar el recambio de los carros del Biotrén, y el 3ero que buscaba la inclusión de la locomoción colectiva Lota-Coronel y Tome, en el Perímetro de Exclusión del gran Concepción, los que también fueron aprobados por la mayoría de los parlamentarios.

“Los imponentes del sistema de ahorro previsional vigente, lo ven como algo lejano, casi como un impuesto, en lugar de verlo como un bien patrimonial propio”, sostiene el parlamentario. Y este sentimiento se ve acrecentado cuando las personas sufren una enfermedad terminal o enfrentan situaciones críticas, las que significan importantes costos financieros, y que por lo general terminan con el endeudamiento de sus familiares, amen de los costos emocionales que lleva aparejados este tipo de enfermedades, señalo Romero Sáez.

No esta de mas recordar que el cáncer es una de las principales causales de muerte en nuestro país, y es en esos instantes donde se necesita contar con una fuente de financiamiento para enfrentarla, más aún considerando que la persona va a fallecer.

Hoy, con la aprobación de parte de la cámara de diputados a esta solicitud al Presidente Piñera, le hemos señalado claramente al Gobierno y al País que este es un proyecto por sobre cualquier consideración o color político, y que es la gran oportunidad para demostrar que efectivamente se está en sintonía con la ciudadanía, sostuvo Leónidas Romero.

1 lecturas