SENCE Biobío da inicio a la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral “ENADEL”

Serán encuestadas cerca de 350 empresas en la región.

Se aplicará solo a empresas que tengan más de 10 trabajadores.

En las oficinas del Sence Biobío se dio el puntapié inicial a lo que será una “radiografía laboral”. Una encuesta que se desarrollará a nivel nacional que tiene como misión recabar  información sobre ocupaciones y brechas de capital humano.

25 encuestadores que se desplegarán por la región, donde aplicarán la medición a 350 empresas del Biobío con más de 10 trabajadores. El total nacional será de 4 mil, por lo que será una opción certera que entregará datos concretos en los distintos rubros.

La recolección de datos tendrá una duración de 3 meses y  sus resultados permitirán determinar en entre otras variables; en qué oficios;  en qué sectores; en qué comunas y en qué cantidad se requieren trabajadores, además de determinar en qué áreas se debe capacitar a los trabajadores para los empleos de hoy y del futuro.

El seremi del Trabajo y Previsión Social encabezó la actividad y explicó la importancia de esta iniciativa “Es una encuesta inédita tanto en la región como en el país y su  objetivo es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo y las competencias laborales requeridas, en relación a los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.”

En tanto Óscar Aliaga, director regional del Sence, declaró que “la iniciativa enmarca la renovación del Servicio hacia los trabajos del futuro. Sence busca adelantarse y por ello a través de su Observatorio Laboral inicia este proceso para conseguir información de primera fuente en torno a la movilidad del empleo en los sectores productivos de la Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Turismo, en toda la región.”

El reporte completo de la iniciativa, contando las 16 regiones, estará listo en octubre de este año.

La encuesta fue diseñada por el Observatorio Laboral del SENCE y visada por INE, y entregará información fundamental para el correcto desarrollo de cursos de capacitaciones del Sence para mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales.                                                                 

1 lecturas