67 taxis del Gran Concepción implementarán piloto tecnológico

El proyecto se realizará durante 180 días a partir de este 8 de mayo.

Seremi de Transportes informó que de ser bien evaluado, podría implementarse en toda la flota de taxis de la región.

Los servicios de utilidad para los usuarios deben ir de la mano con los avances informáticos. Es por ello, que la Asociación Gremial de Taxistas del Biobío, decidió implementar un plan piloto que busca probar tecnologías o funcionalidades en taxis de la región.

Para ello, hicieron la presentación al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde luego de analizar la propuesta, se autoriza y aprueba la realización de este plan en 67 vehículos, a partir de este miércoles 8 de mayo hasta el 04 de noviembre de 2019.

“Es un proyecto trabajado con los taxistas con el fin de implementar un sistema de información al usuario, de seguridad y ponerlo a disposición a través de tecnología al servicio de las personas” así lo informó el seremi de Transportes de la Región del Biobío, Jaime Aravena Selman.

El piloto consiste en instalar una aplicación y un dispositivo que tendrá como funcionalidades un taxímetro digital, la estimación de las tarifas a bordo del móvil, un validador operacional de transportes(VOT) que entrega la información validada por el Ministerio en materia de registro nacional de transporte público remunerado de pasajeros y un botón de emergencia tanto para conductores como para el usuario con el que es posible reportar accidentes de tránsito, urgencias médicas, problemas con el conductor y asaltos, entre otros.

Para la Asociación Gremial de taxistas del Biobío, este es un gran avance “el uso del VOT beneficiará tanto a usuarios como taxistas, ya que entregaremos seguridad a los pasajeros que están tomando un servicio 100% autorizado por el Ministerio, que el conductor está habilitado y además transparentará la tarifa lo que sin duda traerá mejoras para el usuario” aseveró el presidente del gremio Richard Montecinos Navia.

El seremi Jaime Aravena agregó que la evaluación del plan piloto se realizará una vez terminado el período y que de ser positiva podría comenzarse el proceso de habilitación total de la flota de la región.

La aplicación podrá ser probada durante la 6ª fecha del Campeonato Mundial de Rally que se realizará entre el 9 y el 12 de mayo en los 67 taxis que ya cuentan con ella.

Recommended
Serán encuestadas cerca de 350 empresas en la región. Se…