Parlamentarios RN analizan la Cuenta Pública 2019

Casi dos horas tomó la Cuenta Pública 2019, tras la cual el presidente Sebastián Piñera rindió su balance anual ante el Congreso Pleno cerrando con un mensaje de unidad y llamando a retomar la Política de los Acuerdos.

El presidente se refirió, en primera instancia, a aquellos temas que consideró de urgencia para la sociedad chilena. Argumentando que la clase media siente “legítimos temores” durante el ciclo de la vida, como la pérdida de empleo o enfermedad catastrófica, anunció la Red Clase Media Protegida, que crea y fortalece 70 medidas eficaces y concretas para cuando los ciudadanos deban enfrentar estas situaciones.

Así también recordó con satisfacción los beneficios que traerá la implementación de la fibra óptica en términos de conectividad para el país. En ese sentido, el senador Pugh señaló que “hace unos días fui testigo de un gran hito en la historia de las telecomunicaciones nacionales y de la verdadera inclusión digital. Tal como destacó el presidente en la Cuenta Pública, el estreno de la Fibra Óptica Austral y la incorporación de Aysén y Magallanes a la carretera austral permitirán seguir avanzando en conectar a las zonas extremas de nuestro país, de la mano del desarrollo de la tecnología 5G, lo que nos sitúa como el primer país después de Corea”.

En la misma línea, agregó que “ya estamos viviendo la cuarta revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento y la información. Avanzamos a pasos agigantados hacia una sociedad digital y nos estamos preparando, como dijo el Jefe de Estado, en capacitar a nuestros estudiantes de cara a las nuevas habilidades que ello exigirá. Debemos pensar que la automatización en los espacios de trabajo está comenzando a tomar fuerza en rubros como la minería y el retail. Por eso, el Programa de Alfabetización Digital que me encuentro apoyando en municipios del país será vital para sentar las bases de los futuros profesionales aptos para liderar el uso de tecnologías de vanguardia y herramientas para desarrollar más innovación”, recalcó.

“Coincido con el mandatario en que la primera prioridad nacional debe ser el combate a la delincuencia y el narcotráfico, pero no podemos dejar de lado la protección integral estratégica para el país. Me refiero a la ciberseguridad, una preocupación nacional que nos urge avanzar, considerando, sobre todo, la nueva filtración de clonación de tarjetas bancarias que afectó a miles de personas. Es ahora el momento de impulsar con fuerza el Instituto Nacional de Ciberseguridad porque tenemos el talento humano y la infraestructura para ello. De hecho, ya tenemos el equipo físico y profesional para poner en marcha esta gran tarea que tendrá a Valparaíso como plataforma de operaciones”, complementó.

En cuanto a lo anunciado en materia de cambio climático y calentamiento global, el diputado RN Eduardo Durán se mostró absolutamente de acuerdo con el envío de la Ley Marco de Cambio Climático. Sobre todo, el legislador manifestó su emoción con “el llamado del mandatario a los niños y jóvenes, pues ellos son, no solo el futuro, sino que también el presente de la consciencia que debe tomar toda la humanidad para prevenir un final acelerado del ecosistema tal y como lo conocemos”.

Asimismo, afirmó que “el Plan Elige Vivir Sin Drogas es tan necesario para el país, pues debemos cambiar la triste realidad en la que se encuentran los niños y jóvenes, cuya única preocupación debiese ser estar disfrutando de su juventud e inocencia, Este proyecto, que fortalece pilares fundamentales en la vida de los menores como la familia, la escuela, el deporte y la cultura, es el impulso necesario para que ellos avancen hacia el pleno desarrollo de su vida”.

“Como dijo el mandatario Piñera, las Obras Públicas están enfocada en las próximas 4 décadas, con una red integrada de carreteras puertos y aeropuertos. Con una inversión de más de 20 mil millones de dólares entre los años 2018 y 2020. Que nos entregarán obras como el puente sobre el Canal de Chacao, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes y el Salvador. También está contemplada la construcción de 17 mil kilómetros de rutas, considerando 10 mil kilómetros de caminos básicos y 4 mil kilómetros de caminos en comunidades indígenas”, añadió, por otro lado.

Por su parte, la diputada Catalina del Real resaltó que “con el anuncio de las 70 medidas del Programa Clase Media Protegida, el Mandatario se hace cargo de una deuda que venía arrastrando el país, con un sector de la población que se ha consolidado como la base para el desarrollo social de Chile”. A lo anterior, remarcó que “así como es completamente necesario proteger a nuestros niños y a la clase media, es imperioso también velar por la calidad de vida de los adultos mayores. Chile debe valorar la sabiduría y conocimiento que sólo la experiencia puede entregar, y el Gobierno ha dado el puntapié inicial para que esto se transforme en una realidad”.

Por último, la diputada RN Francesca Muñoz, presente en la cita republicana, se refirió a las señales del Presidente en seguridad y descentralización. “Además, hay importantes anuncios en empleo, pensiones, educación y salud, que son fundamentales para avanzar en la equidad y en un mejor trato para las familias chilenas, para nuestros adultos mayores y también para los niños. Asimismo, valoró los anuncios en materia de descentralización, aunque existe una gran deuda hacia nuestras regiones. Se deben dar pasos concretos para revalorizar el proceso de regionalización”, enfatizó.

0 lecturas