Renovación Nacional solicita al Gobierno poner término a concesión de Essal en la Región de Los Lagos

Presidente y jefes de bancada de RN, solicitaron en el Comité Político de La Moneda, poner fin a la concesión de Essal en la Región de Los Lagos.

Esto, tras exponer una serie de argumentos que demostrarían el actuar negligente de la empresa frente a la comunidad y las graves consecuencias que ello ha implicado en términos de salud y económicas para la región.

El diputado y Jefe de Bancada de Diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana señaló que “hemos planteado con mucha claridad al Gobierno en el Comité Político la importancia de dar una señal y caducar la concesión de Essal en la Región de Los Lagos. Esto, por una razón muy simple, el tema de la contaminación en Osorno es gravísimo, pero no es el único en la historia de Essal y los agravantes que tiene en el manejo y la administración del agua para el consumo humano no es el óptimo”.

Asimismo, Santana explicó que “hemos visto innumerables informes y sanciones a lo largo del tiempo. En paralelo a lo de Osorno, conocimos el informe de los coliformes fecales de Ancud y hoy estamos a la espera de los resultados de una investigación por parte de Contraloría, para conocer cuántos de estos informes hay en el pasado, pero que lamentablemente no fueron considerados para tomar determinaciones drásticas, sino meramente de sanciones pecuniarias”.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes respaldó el planteamiento del jefe de Bancada RN y agregó: “Alejandro Santana ha sido muy claro en la explicación que ha hecho ante el Comité Político al ministro del Interior, al ministro de Hacienda y a la Vocera respecto de los graves hechos que están ocurriendo en la región de Los Lagos. Me impresionó, por ejemplo, la contaminación de agua que hay en Ancud. Esta información la ha entregado el diputado Santana a este Comité Político en la Moneda, para que se tome conciencia de la grave situación de la zona y de las graves omisiones y problemas que está enfrentando esta concesionaria”.

Mientras que el jefe de Bancada de los Senadores, Andrés Allamand agregó que “hemos hecho un planteamiento en orden que es fundamental la caducidad de la concesión de la que dispone hoy Essal. Es una empresa tremendamente negligente y todo lo que se pueda decir ha quedado más que claro con la actuación que ha tenido en crisis de Osorno”.

“Aquí, – continuó- lo que está en juego es la credibilidad del sistema sanitario que opera en el país y por lo tanto consideramos indispensable, una vez que existan los informes técnicos, que el Presidente de la República caduque la concesión de Essal. Tal como señalo, aquí lo que está en juego es ni más ni menos que la credibilidad del sistema que el país tiene en esta materia”.

Finalmente, el diputado Santana sentenció: “Nosotros, como Renovación Nacional, consideramos importante que demos una señal como Gobierno para eliminar los abusos de estas empresas que son monopólicas y reguladas, pero que sin duda se preocupan más de estar bien con su ente regulador y no con las personas y hacen el mínimo esfuerzo, lo que no es suficiente para dar garantías de salubridad y de operación. Creemos que cuando ya existen elementos tan repetitivos en el tiempo, el camino es uno solo. Ahora hay que cumplir con el informe técnico de la Superintendencia y hecho eso esperamos que el camino sea el que procede y que la legislación señala claramente”.

0 lecturas