Diputado Hernández se la juega por una “Ley Osorno”

Calificó a Essal como un “depredador de la codicia” al abrir las intervenciones de los parlamentarios del distrito en sesión especial en la Cámara.

Como un “depredador de la codicia” calificó el diputado Javier Hernández a la empresa Essal, por actuar a costa de la salud y dignidad de la ciudad de Osorno, en la apertura de la sesión de solicitud de antecedentes de este miércoles 24 de julio en la Cámara de Diputados, siendo el primero de los parlamentarios del distrito en intervenir. 

En la sesión especial estuvieron presentes los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas), Jaime Mañalich (Salud) y Juan Andrés Fontaine (Economía), el legislador criticó la falta de planes de contingencia por parte de Essal, lo cual describió como “una vergüenza”.

Tras participar de la sesión especial del Senado, Hernández valoró que los parlamentarios de la zona se unieran para solicitar sesión especial al día siguiente de decretada la emergencia para poder llamar la atención a nivel nacional de lo que estaba ocurriendo en Osorno.

“Tenemos expectativas de poder remecer a todas las instituciones para conseguir una Ley Osorno, que proteja a sus habitantes para que esto nunca más ocurra, porque Essal le mintió a toda una comunidad. Por lo mismo, si hay algo que todos los osorninos deseamos fervientemente es que esta empresa se vaya de la ciudad”, comentó el parlamentario.

Según describió con potencia y alzando la voz en la Cámara, Javier Hernández afirmó que toda la crisis del agua potable vivida en Osorno “no es un problema de fierros y cemento… ¡Es un problema para seres humanos de carne y hueso que han sufrido una humillación que es imperdonable!

Acerca de Essal, el parlamentario recordó que incluso hay ejecutivos acusados penalmente por la contaminación del Río Clavito y hay otro juicio en tribunales ambientales por los reiterados vertimientos de agua al Lago Llanquihue, hecho que significó una demanda presentada por el municipio de Puerto Varas.

Hernández solicitó al Ministro de Economía abrir programas a través de Corfo y Sercotec, considerando las pérdidas económicas que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes producto de esta crisis que ocasionó que la principal fuente de ingresos de muchas personas se viera gravemente afectada.

Igualmente, interpeló al Superintendente de Servicios Sanitarios“¿Ya ha recopilado los antecedentes de hecho necesarios para caducar la concesión de Essal? ¿No le parece que el sufrimiento y la desesperación vivida por los habitantes de Osorno merece la aplicación de las mayores sanciones establecidas en la ley?”.

“Pediremos al Estado, al Gobierno de Chile, al Ejecutivo esta Ley Osorno, que significará mayores atribuciones a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mayores multas y mayores posibilidades de caducar una concesión cuando una empresa no esté a la altura de los servicios que tiene que entregar, sobre todo en el caso de este vital elemento, el agua”, subrayó el legislador oriundo de Ovejería. 

0 lecturas