Académicos y científicos plantean aportar con estudios e investigaciones para la toma de decisiones

Medio centenar de profesionales e investigadores acudieron a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado para entregar sus puntos de vista respecto de la situación por la que atraviesa el país.

Acercar la ciencia a la educación y lograr que la Academia de la Ciencia Chilena se convierta en un órgano independiente que pueda asesorar a las autoridades en la toma de decisiones en base a fundamentos empíricos, fueron algunas de las propuestas que surgieron del encuentro entre académicos, investigadores y científicos con la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado.

El encuentro que se desarrolló en el ex Congreso en Santiago, reunió a medio centenar de profesionales e investigadores quienes expusieron ante los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, sus opiniones y propuestas para superar de mejor forma el trascendental momento que vive la sociedad chilena. (Vea aquí la sesión)

La idea de convertirse en un órgano asesor de las autoridades, como lo hace la comunidad científica en otros países, surgió tras el convencimiento de que los académicos, científicos e investigadores han recopilado gran cantidad de información que les permite tener diagnósticos claros respecto de una serie de fenómenos sociales, por ejemplo. “Los datos existen, pero no llegan al gobierno o a quienes toman decisiones”, señalaron.

Asimismo, otro de los aspectos que surgieron dentro del encuentro, fue la necesidad de potenciar la investigación  -tanto de las ciencias más duras como de las sociales y humanistas- a fin de ir generando diagnósticos y soluciones que permitan dar un salto cualitativo en el desarrollo del país.

Acercar la investigación y la ciencia hacia los estudiantes fue otra de las propuestas que se hicieron durante la sesión, planteando para ello, no sólo enfocarse en los alumnos de secundaria, sino que también desde la educación primaria.

0 lecturas

leave a reply