Comisión de Gobierno Interior impulsa Agenda Social con enfoque en regiones

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada DC Joanna Pérez, confirmó citación para que esta instancia se aboque a una serie de iniciativas destinadas a responder a demandas sociales relevantes en regiones, incluyendo a municipios.

Al respecto, señaló que “nuestra Comisión de Gobierno de la Cámara está llana y ha manifestado y ha hecho un llamado al ejecutivo a hacerse cargo de las regiones, pero también de los municipios. Hay una medida dentro de las que señaló el presidente Piñera para enfrentar la crisis que tiene que ver justamente con cómo se distribuyen los recursos para los municipios más necesitados. La inequidad también se refleja en el territorio y es una inequidad territorial que claramente hoy día debemos trabajar”.

La parlamentaria, quien además es vicepresidenta de la DC, agregó que “las principales demandas surgen de los territorios, de las comunas, de los vecinos más necesitados y hoy día no están siendo canalizadas. Esperamos obviamente la ley de rentas municipales que es un compromiso de este gobierno y poder ir avanzando desde lo local, regional y nacional.

Joanna Pérez destacó, en este ámbito, el rol que han tenido los alcaldes, señalando que “creemos que hoy día hay que dar vuelta la política, considerar también la descentralización en la toma de decisiones en enfrentar esta crisis y hoy día hemos visto que los alcaldes son los que están mucho más de la mano y en sintonía con los problemas de la ciudadanía.”

Por otra parte, agregó que “la comisión también ha tomado otros proyectos que tienen que ver con condonar deudas a adultos mayores en los municipios, temas que han sido requeridos por algunos alcaldes y ya sacamos la ley sobre plebiscito y queremos dar una señal que claramente estamos interesados par que haya más participación, para que haya más recursos en las comunas y en las regiones y tomemos las decisiones desde lo local regional y nacional. Invertir la forma como se han venido haciendo las políticas públicas hasta el día de hoy para también ponernos a tono con las demandas ciudadanas.”

Para la próxima sesión, están invitados la subsecretaría de Desarrollo Regional; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y otros alcaldes y actores locales del país.

0 lecturas

leave a reply