Nuevo llamado para actualización del Plan Maestro de Transportes del Gran Concepción

Las consultas se podrán efectuar hasta el día 27 de noviembre de 2019.

Actualmente el Gran Concepción cuenta con un plan de transportes que data del año 2005, por eso se hace necesaria una actualización. Esto permitirá efectuar distintos proyectos de infraestructura para la gestión del transporte público, de modos no motorizados, de carga y vehículos privados, con una estrategia a mediano y largo plazo, para la gestión y desarrollo de la ciudad con un enfoque acorde al desarrollo urbano multimodal del territorio.

El seremi de transportes y telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena Selman señaló que “es importante informar que en el primer llamado a licitación, hubo un solo oferente, empresa que no presentó la totalidad de la documentación, declarándose desierta. El ministerio realizó modificaciones en algunos ítems, que permitan a las empresas postular en este nuevo proceso que iniciamos”.

El llamado para este nuevo estudio contempla un periodo de consultas que se extenderá hasta el 27 de noviembre, en tanto, desde la Seremitt hay un plazo también definido para responder las inquietudes (4 de diciembre) posteriormente se realizará la apertura técnica y por último la apertura económica.

Contempla toda el área metropolitana del Gran Concepción “en cuanto a las modificaciones realizadas, se disminuyó la cantidad de mediciones, encuestas y también bajó la cantidad de kilómetros del proyecto.

El objetivo principal es formular un Plan que promueva y desarrolle el uso del transporte público, donde se considera dar solución a problemas estructurales detectados, en esta instancia, se evaluarán todos los modos de transporte y sus procesos, así como se estudiará la incorporación de nuevas formas de traslado como, metro en Concepción, teleférico en Talcahuano, entre otros, aseguró el Seremi Aravena.

Las bases para el estudio, están disponibles para postulación a partir de este miércoles 20 de noviembre, hasta el 23 de diciembre. Aravena explicó que “el plan se debe ejecutar de marzo a diciembre, ya que, es trascendental contar con movilidad completa en la ciudad y en el periodo de enero y febrero, pueden cambiar dependiendo de las necesidades de las personas.

En cuanto a las fechas, podemos detallar que no se modifican los plazos establecidos, por ende, en marzo debería estar iniciándose el plan maestro de transportes del Gran Concepción”.

El proceso incluye talleres de participación ciudadana y reuniones con un grupo técnico multisectorial y tendrá una duración de trabajo efectivo de 430 días, con un monto disponible de licitación de 600 millones de pesos.

0 lecturas

leave a reply