Consulta Ciudadana de Asociación de Municipios de la Región del Biobío tendrá diez preguntas: seis nacionales, dos regionales y dos comunales

Municipios locales tendrán talleres provinciales para definir mecanismo

Un máximo de diez preguntas tendrá la Consulta Ciudadana que realizarán los municipios de la Región del Biobío que forman parte de la Asociaciones Chilena de Municipalidades y que se realizará el próximo 15 de diciembre. El voto tendrá seis preguntas de carácter nacional, dos regionales y dos comunales.

Así se acordó este lunes, tras sesión de la asamblea de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, que analiza cuáles serán las preguntas de carácter regional, además de afinar la metodología de la votación.

El alcalde audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, explicó que “estamos esperando las preguntas de carácter nacional que tendremos hoy (lunes) en la tarde, ya que se están elaborando con el apoyo de las universidades y luego cada municipio podrá incorporar preguntas locales”.

Añadió que este martes además se realizarán talleres en Cañete, Los Ángeles y Concepción para presentar la forma de votación que puede ser presencial y también on line. El alcalde de San Pedro de la Paz puntualizó que la idea es replicar la experiencia de su comuna en los Presupuestos Participativos.

El jefe comunal también recalcó que “votarán los niños de 14 años, esto porque nuestros jóvenes tienen algo que decirnos y debemos comenzar a prepararlos en la cultura cívica”.

Respecto al costo de esta consulta expresó que no se puede hablar de un monto específico, porque dependerá de cada comuna. Por ejemplo, Concepción es una comuna más grande y puede requerir más recursos que una ciudad más pequeña.

En este punto el alcalde Audito Retamal reconoció que hay comunas que no tienen recursos para financiar el proceso, como es el caso de Alto Biobío “y en esos casos tendremos que ver cómo actuamos”.

El objetivo insistió es tener la mayor participación posible en este proceso que debe ser un insumo para los cambios que requiere el país y que la ciudadanía está pidiendo.

1 lecturas

leave a reply