Ciclo de charlas vía streaming abordará salud e interculturalidad mapuche

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante como una manera de acercar la salud, historia e interculturalidad mapuche a la comunidad, considerando la situación actual que vive el país a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Culantrillo (Adiantum chilensis-veneris)

Las charlas contarán con la participación del destacado académico e historiador mapuche, Juan Carlos Painequeo y serán transmitidas vía streaming a través del  fan page de Facebook “DAS Chiguayante”, todos los miércoles, desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

“Estas sesiones tienen por finalidad acercar la cultura mapuche a la población chiguayantina desde una perspectiva histórica, incorporando aspectos relevantes desde el ámbito de la salud, analizando el contexto sanitario por el Covid-19 y abordando la importancia de la medicina ancestral”.

“La idea de estos diálogos online es poder interactuar con la comunidad, intercambiar ideas y compartir información”, sentenció Painequeo. Por su parte, Ana Luisa Vargas, referente comunal del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), señaló que “esto nace como una manera de promover la interculturalidad en salud y reflexionar sobre la emergencia sanitaria considerando la  perspectiva de los pueblos originarios”.

En ese mismo contexto, la profesional, indicó que esta iniciativa les va a permitir seguir avanzando en el trabajo que han ido desarrollando desde hace algunos años y que ha estado enfocado en la difusión y educación de la cosmovisión del pueblo mapuche.

Cabe señalar, que este ciclo de charlas forma parte de una serie de actividades que fomenta la salud municipal de Chiguayante y que en las próximas semanas complementará con talleres digitales de mapudungun, comida  mapuche, juegos mapuches para niños y adultos, además de una sesión especial dedicada a la reconstrucción del árbol genealógico familiar.

Programación Ciclo de Charlas “Salud e Interculuralidad Mapuche”

Ciclo Salud

1.- “Las enfermedades del mundo mapuche a lo largo de la historia

Miércoles 27 de Mayo – 19.00 horas. Link: FB DAS Chiguayante

Facebook “DAS Chiguayante”, todos los miércoles, desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

2.- “Covid-19 y la medicina mapuche”, conversación con el lonko Pascual Levi.

Miércoles 10 de Junio – 19.00 horas.

Facebook “DAS Chiguayante”, todos los miércoles, desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

Ciclo interculturalidad

1.- “Los Mochanos, el desplazamiento mapuche-lafkenche al territorio local. Migración mapuche durante el siglo XX a Chiguayante y Concepción”.

Miércoles 3 de Junio – 19.00 horas

Facebook “DAS Chiguayante”, todos los miércoles, desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

2.- “Wiñol Tripantu. ¿Qué es? ¿Qué se realiza? ¿Año nuevo? Una mirada mapuche al solsticio de invierno”

Miércoles 17 de Junio – 19.00 horas

Facebook “DAS Chiguayante”, todos los miércoles, desde las 19.00 hasta las 20.00 horas.

 

0 lecturas

leave a reply