TOP de Los Ángeles dicta veredicto condenatorio por homicidio en Nacimiento

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictó este martes 27 de abril veredicto condenatorio en contra de Manuel Segundo Dinamarca Miranda, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito cometido en septiembre de 2019 en la comuna de Nacimiento.

En fallo unánime (causa rol 25-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Marisol Panes Viveros y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Dinamarca Miranda en los hechos.

“La decisión consignada se funda en que la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba rendidos en el juicio oral por los acusadores; unidos a los dichos del encartado Dinamarca Miranda permitieron acreditar más allá de toda duda razonable que, efectivamente, el día de los hechos el acusado premunido de un arma cortopunzante propinó una puñalada en el tórax de la víctima ocasionándole a Mario Moreno Moreno una herida penetrante posterior que le causó la muerte”, detalla el acta de deliberación.

El veredicto agrega que: “Así, estos sentenciadores entienden que se ha probado la concurrencia de los elementos objeticos y subjetivos del fin penal, sin concurrir la eximente de responsabilidad penal de legítima defensa, por no haberse acreditado el requisito esencial de la agresión ilegítima”.

En la causa, el tribunal decretó la absolución del coimputado Juan Bautista Dinamarca Vivanco, tras descartar que las lesiones que provocó a la víctima tuvieron la entidad y gravedad suficiente para provocarle la muerte, “no dándose por ende los presupuestos fácticos para condenarlo como autor de homicidio en los términos de la imputación fiscal”.

Asimismo, consideró que: “La conducta de Juan Dinamarca Vivanco no puede ser recalificada a otro ilícito, ya que el resultado lesivo causado por Dinamarca Vivanco a la víctima Moreno Moreno no se encuentra descrito en la acusación fiscal, por lo que cualquier recalificación en base a hechos diversos importaría una trasgresión al principio de congruencia”.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la 0.20 hora del 19 de septiembre de 2019, Dinamarca Vivanco y Dinamarca Miranda sostuvieron al interior de en un domicilio de la comuna de Nacimiento, una discusión con la víctima, Mario Moreno Moreno, a quien agredieron con armas cortopunzantes. Moreno Moreno falleció debido a un hemotórax izquierdo, causado por una estocada proferida en la zona costal por Dinamarca Miranda.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sauterel Jouannet– quedó programada para las 12 horas del domingo 2 de mayo próximo.

0 lecturas