Arraigo y prohibición de acercarse a víctima decreta Juzgado de Garantía para marinos imputados por apremios ilegítimos en sector San Pedro de la Costa

El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz decretó este martes 24 de agosto las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio a los efectivos de la Armada Álex Joel Fernández Fernández, Diego Antonio Moreno San Martín, Jesús  Alexis Navarro Bustamante, Jonathan Alexander Silva Silva, Juan Bernardo Araya Miranda y Víctor Hugo Villegas García, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 1.074-2020), la magistrada Carolina Llanos Ojeda acogió la petición de cautelares solicitada por el ente persecutor y el querellante, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Según el ente persecutor, alrededor de las 20:45 horas del 24 de mayo de 2020, en la intersección de las avenidas 4 Norte y Costanera, en el sector San Pedro de la Costa, de la comuna de San Pedro de la Paz, un piquete de infantes de marina, al mando del sargento segundo Juan Bernardo Araya Miranda, e integrado por el cabo primero Víctor Hugo Villegas García, el cabo segundo Álex Joel Fernández Fernández, el soldado primero Jonathan Alexander Silva Silva, el soldado Jesús  Alexis Navarro Bustamante y el cabo segundo Diego Antonio Moreno San Martín, en cumplimiento de sus funciones, detectaron un vehículo estacionado a un costado del edificio “Olas”, en cuyo interior su propietario, Claudio Andrés Jarpa Jarpa.

Los militares se aproximaron al vehículo, procediendo Araya Miranda, acompañado por Navarro Bustamante, a ordenarle a la víctima descender del automóvil y abrir el maletero. Posteriormente, le propinó un golpe de puño en la nariz y, junto a los otros imputados, tomó por la fuerza a Jarpa Jarpa y lo llevaron hasta la playa, donde lo golpearon con un fusil y otro objeto contundente en las costillas. Asimismo, estando la víctima arrodillada, la intimidaron y amenazaron con hacerla desaparecer, tras lo cual la conminaron a retirarse del lugar. A consecuencia de las agresiones, Jarpa Jarpa resultó con fractura nasal, lesión de carácter grave que le dejó secuelas permanentes.

12 lecturas

leave a reply