Más y mejores empleos para Talcahuano y Hualpén propone Fundación Honra

Fundación Honra ejecuta en la Región del Biobío el Programa Inversión en la Comunidad para las comunas de Talcahuano y Hualpén, iniciativa dependiente de la unidad ProEmpleo de la Subsecretaría del Trabajo que facilita la inserción laboral de personas vulnerables en regiones cuya demanda de mano de obra haya disminuido.

501 trabajadores, en su mayoría mujeres, son beneficiarios de los programas “Talcahuano más y mejor empleo”, con 261 cupos asignados, y “Más y mejores empleos para Hualpén integrado”, con 240, adjudicados por Fundación Honra mediante concurso público, que se rigen según los procedimientos establecidos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social mediante el decreto n.° 01 del 05 de enero de 2010 y sus modificaciones.

“A través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, Inversión en la comunidad promueve el empleo y la empleabilidad”, indica Ingrid Segura, presidenta de Fundación Honra. El Programa, agrega Alejandra Chávez, a cargo del área de apoyo social, busca “lograr una mejor conexión entre oferta y demanda de trabajos para sectores menos calificados”.

Guillermo Ruiz, encargado del área de coordinación en terreno y gestión territorial, detalla que las y los trabajadores se desempeñan en diferentes espacios públicos, “como sedes vecinales, iglesias, colegios y compañías de bomberos, realizando tareas auxiliares en áreas verdes, administración, aseo, manualidades y salud, entre otras”.

Supervisando en terreno el desarrollo del Programa en Talcahuano y Hualpén, que se implementa entre enero y diciembre del 2022,  se desempeñan las trabajadoras sociales Camila Berrocal y Gisela Pérez, la psicóloga Francisca Cuadros y la técnico en rehabilitación Bárbara Jiménez, quienes mantienen contacto periódico con los trabajadores, orientándolos ante requerimientos.

Atención social

Fundación Honra, institución que surge el año 2012, considera la atención social de las y los beneficiarios del Programa Inversión en la Comunidad, contando con un equipo de profesionales que trabaja en intervención directa de casos de violencia intrafamiliar, explica la trabajadora social Ingrid Valenzuela.

“Hemos constatado lo importante que es entregar apoyo psicosocial integral a los beneficiarios y también a su red más próxima”, ya que “muchos viven situaciones de complejidad que requieren intervención y articulación de redes que puedan mejorar su calidad de vida”, sostiene la directora de la Fundación.

Como parte del programa implementados por Fundación Honra se considera asimismo posible nivelación de estudios y capacitación de los beneficiarios interesados, para lo cual “se evalúan las condiciones actuales de los trabajadores, buscando alternativas que se lo permitan”, destaca el trabajador social Guillermo Ruiz.  “Ofrecemos a los beneficiarios del programa opciones y les damos flexibilidad para acceder a los mismos, en el caso de ser pertinente”, concluye.

44 lecturas

leave a reply