Resguardo militar en sectores del Biobío afectados por incendios pide senador van Rysselberghe

El Senador UDI pidió que el Gobierno movilice a los militares en las comunas afectadas por los incendios para cumplir funciones de resguardo y seguridad, ante diversas denuncias de robos a viviendas abandonas por la emergencia.

©Proporcionado por Agencia EFE La imprudencia, mala gestión forestal y pocos medios desatan los incendios en Chile

El Senador Enrique van Rysselberghe, solicitó a las autoridades de Gobierno que autorice y movilice a las Fuerzas Armadas para que cumplan labores de resguardo y vigilancia en las zonas de las comunas de la región del Biobío que se vieron afectadas por los incendios forestales de los últimos días.

EVR señaló que “ayer se conocieron una serie de denuncias sobre robos en viviendas ubicadas en las zonas afectadas por los incendios forestales y que lograron salvarse de las llamas. Incluso, se ha conocido que estos delincuentes amenazan con armas de fuego o con incendiar sus residencias a quienes se quedaron cuidándolas y se ha logrado la detención de camionetas con especies robadas en algunos sectores”.

Es por lo anterior, que el congresista solicitó que “el Gobierno, aprovechando el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, autorice y ordene la movilización de las fuerzas armadas para labores de vigilancia y resguardo en las comunas de la región del Biobío afectadas por los incendios forestales” de manera de garantizar la seguridad de las propiedades y bienes de los vecinos.

“Al haber un decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente, existe la capacidad legal para movilizar a los militares para labores de seguridad y solo es necesaria la voluntad del Gobierno y el Presidente Gabriel Boric” para cumplir esta solicitud, recalcó van Rysselberghe.

Finalmente, la autoridad parlamentaria sostuvo que “esta emergencia se mantendrá por varios días más, por lo que es urgente que el Gobierno tome las medidas que están en sus manos para dar protección y seguridad a quienes se han visto afectados directa o indirectamente por estos incendios, y que hoy se ven amenazados por bandas de delincuentes que quieren aprovecharse de su estado de indefensión que genera esta catástrofe”.

10 lecturas

leave a reply