Bus de la Justicia recorre zonas afectadas por incendios forestales en la Región del Biobío

Con la finalidad de prestar asesoría sobre procedimientos y causas judiciales a la población de los sectores más complicados por los incendios forestales, el Bus de la Justicia inició su recorrido por la región del Biobío.

Desde hoy lunes 13 hasta el miércoles 15 de febrero atenderá en las caletas de Llico y Punta Lavapié, en horario de atención de de 9.30 a 14 horas.

La actividad fue liderada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz, quien mencionó que esto se hizo en coordinación con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ y que cuenta con el apoyo de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ.

“Visitamos la comuna de Santa Juana con la finalidad de prestar asesoría jurídica a la gente que se ha visto afectada por los incendios que afectaron a la comuna y los alrededores”, explicó Jordán.

Las funcionarias Soledad Cartes, de la Unidad de Gestión de la Corte de Apelaciones de Concepción y Ana Paulina Pérez, del 2° Juzgado Civil de Concepción, estuvieron a cargo de responder las consultas de los vecinos, las que versaron principalmente sobre pensión de alimentos y herencias.

Lilian Fernández, quien se atendió en el bus, se mostró satisfecha con la iniciativa y los resultados: “Son muy buenas personas atendiendo, muy buenas profesionales. Me voy feliz y agradecida por la amabilidad de ellas. Hacen que uno se siente acogida y pueden explicar de manera fácil lo relativo a un problema. No es así cuando las personas solo escriben o simplemente no le dan importancia a lo que uno está hablando”.

También celebró la llegada del bus a la zona. “Lo encuentro maravilloso, realmente muy buena gestión porque está todo cerca y a la mano, en cambio cuando uno va a los tribunales a Concepción hay fila y todo eso, es complicado. Pienso que es una buena idea”.

Algo similar planteó Roberto Agurto, quien destacó que “es algo para la gente que no puede ir a Concepción, para ellos ya es más fácil llegar aquí. Además en Concepción es harta gente la que hace trámites y acá es poca gente”.

Otra persona que destacó la iniciativa fue la seremi de Justicia, Claudia Soto Candia. “Me parece maravilloso que el Poder Judicial, en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial, se instalen acá en las comunas que se han visto tan afectadas por esta terrible tragedia para atender a los vecinos y vecinas que necesitan atención jurídica desde ya, por lo tanto, se agradece esta iniciativa que beneficia a la comunidad”, expuso.

El ministro Jordán aprovechó el viaje para entregar, junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) Concepción-Arauco, Karin Mendoza, la ayuda reunida en las campañas solidarias hechas en la zonal y por la Anejud a nivel nacional.

La ayuda consistió, principalmente, en bidones de agua y alimentos no perecibles, los que fueron recepcionados en el gimnasio municipal de la comuna.

Puntos de atención del Bus de la Justicia

Febrero 2023

Lunes 13: caletas de Llico y Punta Lavapié. Comuna de Arauco

21 lecturas

leave a reply