Gobernador Díaz descarta existencia de “clientelismo político” en el Gore Biobío

Autoridad regional reitera plena cooperación ante investigaciones por convenios y ratifica compromiso con descentralización.

La máxima autoridad regional descartó existencia de clientelismo político en el GORE Biobío, a diferencia de lo que se expresó en el caso de Democracia Viva en Antofagasta.

También recordó que el Gobierno Regional mantiene activo un sumario y una denuncia en Fiscalía producto del caso de una funcionaria que habría desviado fondos públicos.

En diálogo con los medios de comunicación, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo , hizo referencia a las investigaciones que desarrolla el Ministerio Público en el marco del caso convenios, y reiteró que de parte de la institución que encabeza existe —y se mantendrá— la mayor voluntad de cooperar.

En ese sentido, ratificó que este viernes antes de las 10 de la mañana la encargada jurídica del GORE, Karen Flores, depositó los antecedentes comprometidos tanto en Contraloría como Fiscalía. En el organismo fiscalizador, documentos relativos a iniciativas de las fundaciones Procultura, Horizonte Ciudadano y En Ti. En el ente persecutor, carpetas vinculadas a las últimas dos instituciones.

Una forma de actuar

“Quiero recordar que hay un caso de una funcionaria del Gobierno Regional respecto de la cual hay una investigación interna y también se ha realizado una denuncia. Y tenemos una misma manera de actuar respecto de cada vez que exista una duda. Y si son pesquisas internas, realizamos una auditoría. Si esa auditoría genera algún grado de convicción en el Ejecutivo sobre algún proceder que no fuera correcto, lo que hacemos es pasar a un sumario, y si ese sumario entrega anteceden que nos hacen pensar que hay una falta administrativa, vamos a la Contraloría General de la República, y si pensamos que existe un acto ilícito, vamos a el Ministerio Público”, puntualizó el Gobernador.

En esa línea, destacó el trabajo de la Comisión de Ética y Fiscalización del Consejo Regional y anunció que se trabaja en una serie de medidas para fortalecer la institución.

“Vamos a aplicar medidas de elevación de estándares de trabajo. Como dijo el contralor nacional, es probable que en el contexto que estamos viviendo aparezcan muchas dudas respecto de distintas situaciones”.

“Algunas de esas situaciones, como decía el contralor, siendo legales, serán objeto de cuestionamiento público y eso, efectivamente, vemos que es algo que está ocurriendo”, añadió Diaz.

“Lo importante es que nosotros asumamos un compromiso de elevación de estándares, porque la fe pública exige elevación de estándares”, concluyó el gobernador.

Fundación Horizonte Ciudadano

“He escuchado los últimos días cuestionamientos respecto de fundación Horizonte Ciudadano. En particular, se señala que, por haber trabajado bajo los gobiernos de la Presidenta Bachelet, eso hablaría de una vinculación política mía. Bueno, es un hecho público y notorio que trabajé de gobernador en su primer periodo y que luego la acompañé como intendente en su segundo gobierno”.

“Desde su regreso al país (salvo un encuentro con Gobernadores), no he tenido conversación con la Presidenta Bachelet. Es más, he estado bastante lejos de las votaciones en los últimos dos procesos electorales respecto de lo que ella ha propugnado”, comentó.

“No obstante, sí hemos aprobado una iniciativa en materia de niñez con esa fundación, como lo hemos hecho con otras 11 instituciones más (en infancia), porque dentro del programa de gobierno que tuve que presentar constatamos que habían vulnerabilidades en algunos sectores, uno de esos era niñez, y por eso hemos buscado colaborar con distintas entidades, algunas son nacionales y otras son regionales”, apuntó el Gobernador Díaz.

Fundación En Ti

“En relación al segundo caso que ha aparecido en los últimos días, que es el caso de la fundación En Ti, yo quisiera ser claro. El Gobierno Regional trabaja aproximadamente 3.000 iniciativas todos los años. Nosotros nos entendemos con ejecutores, con proponentes de iniciativas, no tenemos nada que ver con cómo esa entidad selecciona a las personas con que trabaja”.

“Lo que sí tenemos es un criterio general: si lo que se ha comprometido se realiza, se verifica con supervisiones. Si lo que se ha hecho no corresponde a lo que se ha comprometido en la solicitud del proyecto, lo que hacemos es rechazar los gastos”.

“Y si creemos, además, que hay una situación de carácter anómala, bueno, lo que hacemos es llevar, como lo decía anteriormente, los antecedentes o al Ministerio Público o a la Contraloría General de la República”.

“En el marco de la auditoría que estamos realizando de todos los programas que trabaja el Gobierno Regional, esta es una situación que estamos analizando”, sostuvo.

Respeto por las instituciones

“Creo que la descentralización es un proceso que vale la pena, y vale tanto la pena porque le mejora la vida a las personas. El 58% de las inversiones en las comunas son financiadas por los Gobiernos Regionales, que somos el 2% del presupuesto de Chile”.

“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance porque todas las situaciones que hay sean esclarecidas de la manera más transparente y conforme la ley”, mencionó el Gobernador.

Finalmente, la máxima autoridad regional señaló: “Yo descarto clientelismo en la entrega de recursos. La situación de Democracia Viva está lejísimos de la situación en la Región del Biobío. Ahora, si hay algún tipo de problema en la materia, lo vamos a corregir, porque el dinero del Gobierno Regional no es para hacer clientelismo político, es para impactar en la vida de las personas”.

27 lecturas

leave a reply