Apoyo a trabajadores de Penco desvinculados de fábrica Fanaloza compromete Gore Biobío

Dirigentes sindicales, en representación de más de un centenar de colaboradores de la tradicional empresa de Penco que quedaron recientemente sin empleo, se reunieron con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

Formación laboral y la compra de insumos para emprender, vía Sercotec o Corfo Biobío, sería la alternativa para ir en su ayuda.

Este lunes la Región del Biobío recibió la triste y preocupante información del cierre del área de producción de la Fábrica Fanaloza, implicando el despido de, al menos, unos 125 trabajadores. Por tal motivo, dirigentes sindicales se reunieron con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con el objetivo de solicitar ayuda económica del Gobierno Regional, la cual se traducirá en la inyección de recursos para capacitaciones laborales y, como alternativa, el apoyo a emprendimientos, a través, muy probablemente, de programas de Sercotec o Corfo.

La docena de representantes de la Federación de Sindicatos Loceros de Fanaloza fueron recibidos en el Salón Inés Enríquez, instancia en la que participó el administrador regional (s), Iván Valenzuela, quien entregó antecedentes de la reunión.

“Ellos han sufrido desvinculaciones durante esta semana, pero también lo vivieron en marzo, con otros 86 trabajadores, y ahora con 126 colaboradores, donde ellos proyectan que en los próximos días podrían tener una cifra cercana a los 170 trabajadores desvinculados. Por ello, desde el Gobierno Regional estamos viendo si a través de diversas instituciones, como Sercotec o Corfo, podemos diseñar algo específico para abordar la problemática, respecto a un programa de emprendimiento que entregue, no solamente las competencias para emprender, sino que también les pueda brindar un capital de trabajo y, con ello, puedan generar ingresos a través de una actividad productiva para ellos y sus familias”, comentó.

“Tenemos – añadió – como Gobierno Regional otros programas para el traspaso de competencias, por lo que solicitamos la nómina completa de las personas que fueron desvinculadas para ayudarlos en la inserción laboral, todo porque estamos comprometidos con el desarrollo y los trabajadores para construir una mejor región”, explicó Valenzuela.

Por su parte, el presidente de la citada entidad sindical de Fanaloza, Rodrigo Larenas, destacó la positiva acogida que tuvo la solicitud formulada. “Nos vamos con mucha conformidad y agradecimiento hacia las autoridades que nos prestan un apoyo tan grande. Para los trabajadores que fueron desvinculados es un dolor bastante fuerte, así es que es un aporte importante y lo mejor es que sería en el corto plazo”, subrayó.

Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento, Rodrigo Vera, quien coordinó la audiencia y reunión de trabajo, detalló que “hemos apoyado la alternativa de lanzamiento de un programa especial, a través de Sercotec, para poder apoyar a los trabajadores que perdieron sus empleos, como un aporte real y concreto, que puede tener la forma de un Capital Semilla, para que puedan con esta iniciativa especial poder reinsertarse en el mundo laboral, reactivando una economía local”.

3154 lecturas

leave a reply