Cámaras trampa instaladas en lugar de avistamiento de puma levanta SAG Biobío

Durante 8 días se realizaron grabaciones, a través de 4 cámaras con un sensor de movimiento, lo que permitió determinar la presencia de canes en el sector.

Este miércoles el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío, Roberto Ferrada, junto a funcionarios del área de Protección de los Recursos Naturales Renovables, revisaron las imágenes de las 4 cámaras trampas instaladas en el lugar del avistamiento de un puma en el sector Valle La Piedra de Chiguayante, determinándose la presencia de canes en el sector.

“Lo importante acá es llevar tranquilidad a la comunidad. Hace unas semanas circuló información de un posible avistamiento de un puma en esta propiedad, ante lo cual nuestros funcionarios visitaron el lugar, aplicaron los protocolos correspondientes, se entrevistaron con los denunciantes y al no encontrar evidencia de ese avistamiento, nos comprometimos a instalar 4 cámaras trampas, lo que se hizo el miércoles pasado, las que fueron revisadas cada 48 horas y el día de hoy fue la última revisión”, indicó el directivo.

Agregó que las cámaras trampas son un equipamiento homologado para este tipo de procedimientos, graban durante el día y la noche, tienen una sensibilidad alta, detectando el movimiento, por ejemplo, de un insecto pequeño, de animales mayores y menores, personas, incluso de las ramas.

“Estas cámaras trampa tienen un láser que detecta el movimiento y al hacerlo graba un video con el cual podemos hacer una identificación del espécimen capturado en la imagen, no detectándose en los registros felinos silvestres protegidos por la Ley de Caza, por lo que hemos descartado la presencia de puma en este monitoreo pasivo, pero si hemos detectado presencia de perros que circulan por este sector”.

Por su parte, Erik Villanueva, encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Chiguayante, indicó que “con el SAG desde el primer día nos coordinamos e instalaron este sistema de monitoreo en el sector. Como municipio desde que se nos informó la posible presencia de un puma por parte de vecinos activamos a los patrulleros de la División de Seguridad Ciudadana para hacer rondas de manera permanente por el sector, con el fin de confirmar o descartar la presencia, continuamos con los monitoreos para darle tranquilidad a los vecinos”.

Finalmente, el Director Regional del SAG señaló que, en caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies. En caso de ejemplares heridos o fuera de su hábitat se debe informar al 223451100 – 412228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl

53 lecturas

leave a reply