Autoridades dan a conocer plan de mejoramiento de accesibilidad a la ruta Concepción-Penco

El alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, quienes acompañaron el recorrido de las autoridades por la ruta, destacaron lo oportuno del inicio de este estudio, pues se está actuando antes de que la ruta enfrente problemas de congestión.

En terreno, las autoridades regionales lideradas por el intendente, Jorge Ulloa, y el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, anunciaron el inicio del Estudio de Mejoramiento de Accesibilidad a la Ruta 150 Concepción-Penco, el cual fue licitado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y adjudicado a la empresa V&R Ingeniería.

Las autoridades explicaron que el objetivo de este proyecto es desarrollar alternativas que otorguen facilidades explícitas para el transporte público y peatones que circulan por la Ruta 150, además de implementar ciclovías de alto estándar. El proyecto además debe resolver las necesidades de movilidad entre Penco y Concepción, por lo que la longitud del plan abarca desde la rotonda General Bonilla, en Concepción, hasta la entrada de la comuna de Penco, empalmando con las calles O’Higgins, Las Heras y Freire. En total, son 8,3 kilómetros.

A fines del próximo año el plan de mejoramiento, que tuvo un costo de 206 millones de pesos, debe estar terminado, para luego dar paso a la ingeniería.

El intendente, Jorge Ulloa, anunció además que para diversificar la red de conectividad y proveer de nuevas alternativas para acceder y salir de la comuna de Penco y conectar con Concepción, Sectra licitará el desarrollo del Estudio de Prefactibilidad de la Costanera Andalién, aportando así el diseño de una nueva vía que dotará de una alternativa concreta a la ciudadanía en caso de emergencias y que servirá además para descomprimir el flujo de la Ruta 150. Los recursos, 200 millones de pesos, fueron traspasados al municipio de Penco, quien será el ente que licitará. Se estima que a principios de octubre de 2018 el estudio que considera 9 kilómetros de extensión, esté adjudicado e iniciado.

“Estos dos estudios ojalá puedan correr de manera paralela y nos permitan tener una opción de fluidez y mayor desarrollo y acercamiento en términos de conectividad”, destacó el intendente. 

Asimismo se considerará una nueva conexión hacia el lado Poniente del río Andalién a través de un puente proveyendo de accesibilidad directa entre Penco y el sector norte de la Comuna de Concepción (Avenida Alessandri).

El Seremi de Transportes, Jaime Aravena, indicó que en la Ruta 150 se desarrollan aproximadamente 45 mil viajes diarios, de ellos, el 68%  de los traslados que se generan son en transporte público, mientras que los viajes en vehículos privados alcanzan un 28%.

“Estamos comenzando la prefactibilidad de la Ruta 150 para mejorar y optimizar su operación, dándole prioridad al transporte público, pues la mayoría de los viajes que ahí se generan son en este modo de transporte. Por tanto, debemos privilegiar a la mayoría, democratizando el uso de las vías. El estudio nos aportará el mejor anteproyecto de la ruta”, argumentó. 

El alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, valoró lo oportuno del inicio de este estudio, pues se está actuando antes de que la ruta enfrente problemas de congestión. “Penco se transformará en la comuna con la mejor conectividad desde el punto de vista de la seguridad y de ausencia de congestión y de los tiempos de desplazamiento. Esto nos tiene absolutamente conformes, pues además no sólo beneficia a nuestra ciudad sino también a quienes viajan desde Santiago o desde el Norte a Concepción y que utilizan la Ruita del Itata”. 

Por su parte, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, destacó que este proyecto otorgará mayor seguridad para los vecinos de ambas comunas, pues mejorará la accesibilidad peatonal y creará ciclovías, además de potenciar el transporte público.

2 lecturas