Arriban nuevos equipos para producir pulpa textil en planta de celulosa Valdivia

A partir del 4to trimestre de 2019 Planta de Celulosa Valdivia producirá por primera vez en Chile pulpa textil, un producto que otorga un uso diferente para la celulosa, desarrollando otros formatos de pulpa utilizados como materia prima en la fabricación de tela de viscosa o rayón, diversificando la oferta de ARAUCO al mercado y llegando a nuevos clientes, principalmente en la industria de los textiles.

Para producir pulpa textil, Planta Valdivia requerirá modificaciones principalmente en los sectores de Madera, Máquina y Fibra, precisamente este último incorporará 2 nuevos digestores. Se trata de equipos fabricados en Finlandia, en su mayoría en acero inoxidable, que miden 19,5 metros de largo y 6.4 de diámetro, con una capacidad de 400 metros cúbicos y 77,5 toneladas de peso cada uno.

DESAFÍOS DEL TRANSPORTE

Ambos digestores fueron embarcados en el puerto Mäntyluoto (Finlandia) y luego trasladados a Hamburgo, al norte de Alemania, donde conectaron con la nave Cóndor Valparaíso y luego de 50 días arribaron el pasado 5 de agosto a la Bahía de Corral, en la región de Los Ríos.

Por su envergadura, el proceso de transporte marítimo y terrestre de los digestores requirió de mucha coordinación y de una gran logística, según explicó la Subgerente de Asuntos Públicos, Marcela Wulf. “Esta es una operación cuidadosamente planificada desde hace 18 meses, que involucró una etapa de transporte marítimo, en donde los digestores salieron desde Hamburgo y luego de 50 días llegaron a la bahía de Corral, y que culminó el pasado domingo 12 de agosto, a las 13.10 horas, cuando ambos digestores ingresaron a Planta Valdivia, luego de 6 horas con 40 minutos de traslado terrestre a una velocidad promedio de 8-9 km por hora”.

Asimismo, destacó la coordinación con servicios públicos y empresas de la región. “Detrás de las maniobras efectuadas en la región estuvo la coordinación de la Autoridad Marítima, MOP, Vialidad, Carabineros, empresas de servicios de electricidad y telecomunicaciones y la concesionaria de la ruta, cuya planificación permitió alterar lo menos posible el funcionamiento de la ciudad y el cotidiano vivir de los vecinos”.

UN NUEVO USO PARA LA CELULOSA

Dentro de las propiedades principales de la fibra textil está su excelente caída y el teñido que permite en las telas, ya que tiene una excelente capacidad de absorber y mantener colores. A esto se suma la posibilidad de incorporar agentes en la fibra misma, como pigmento para un color base, retardante de fuego, agente antibacterial, entre otros, lo que la hace propicia para su uso en artículos de vestimenta o de género como camisas, pantalones, calcetines o tapices.

Al respecto Marcela Wulf detalló que el “proyecto Pulpa Textil considera una inversión de US$190 millones y requerirá habilitar las instalaciones de Planta Valdivia para que, junto a la producción de pulpa de papel, produzca celulosa orientada a la industria textil, la que estará dirigida principalmente al mercado asiático, siendo China el principal destino con aproximadamente el 80% de las exportaciones”.

El proyecto busca además posicionar a la región de Los Ríos en el centro de la innovación industrial forestal en Chile, ya que por primera vez en el país se producirá pulpa textil en base a celulosa, un producto natural y renovable, que da respuesta a la creciente demanda de telas orgánicas en el mundo.

4 lecturas

leave a reply