La reforma al sistema notarial mejorará la calidad de vida de los chilenos

Francesca Parodi, seremi de Gobierno en Biobío.

Menos trámites, mayor acceso a través de internet y reducción en los tiempos de espera y precios, son parte de los beneficios que busca el proyecto de ley que mejora y transparenta el sistema notarial.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que mejorará y transparentará el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.

En ese sentido, la vocera de Gobierno en la Región del Biobío, precisó que este proyecto se configura como una reforma estructural a las Notarías. “Lo que se busca es introducir tecnología, transparencia y competencia, tres elementos que vendrán a modernizar el sistema. De esta forma entregaremos un servicio eficiente y digno para las personas”.

La autoridad agregó que los tiempos de espera para realizar los trámites, se reducirían al existir menos papeleo y menos burocracia, terminando de esta forma con trámites anacrónicos e innecesarios. “En promedio, realizar un trámite notarial toma aproximadamente una hora y cuarto y, en ese sentido, esta propuesta busca “desnotarizar” la vida de los chilenos, mejorando en consecuencia su calidad de vida”.

Fedatarios

Se crea la figura de los “Fedatarios”, ministros de fe que estarán en todo el país y que autorizarán algunos de los trámites más habituales y simples de las notarías, como los finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de contratos de arrendamiento, poderes simples y protesto de letras.

En base a lo anterior, Parodi explicó que se eliminará una parte de los 205 trámites que por Ley deben hacer las Notarías. “Con este proyecto se asume el compromiso expresado en la Cuenta Pública, donde el Presidente Sebastián Piñera aseguró que trabajaría incasablemente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este es un ejemplo concreto, que va a afectar positivamente a cientos de miles de personas”.

Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es disminuir los niveles de discrecionalidad en el nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, y asegurar procesos de selección objetivos y basados en el mérito. Para esto se creará el Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia. “El límite de edad para ejercer los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros, será hasta los 75 años o hasta cumplir 21 años sirviendo el mismo cargo” cerró la Seremi de Gobierno en Biobío.

0 lecturas

leave a reply