Castro: Faro de la Patagonia Insular, el primer libro fotográfico de la ciudad

15 millones de pesos invirtió el municipio para este material turístico.

Este viernes en dependencias de la biblioteca municipal de Castro se realizó el lanzamiento del libro “Castro, Faro de la Patagonia Insular”.

La iniciativa nace por parte de los coordinadores de turismo de Castro Municipio y fue presentada al concejo municipal recibiendo el respaldo correspondiente. Este valioso registro fotográfico agrupa las maravillas de la capital chilota, ciudad fundada con el nombre Santiago de Castro en 1567, siendo la tercera ciudad más antigua de Chile.

El registro fotográfico consta de 115 páginas a todo color, textos en inglés y español que recopilan los mejores atractivos turísticos de la ciudad, que incluyen la colorida calle Blanco, el Museo de Arte Moderno, el remozado Centro Cultural, las iglesias de la comuna, los fiordos, miradores, las islas de Chelín y Quehui, los palafitos, la gastronomía, artesanía y las nuevas propuestas hoteleras de Castro. El énfasis de esta guía es destacar los atractivos y características de la comuna, mostrándola como un faro de luz que alumbra a Chiloé y marca el sendero de puerta de entrada a la Patagonia chilena.

El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera señaló que “un día conversando con nuestro equipo de turismo, invitamos a esa mesa de trabajo a nuestro secretario municipal e historiador Dante Montiel, quien nos ayudó a plasmar una palabra con la cual podamos identificarnos, y ahí a la gran frase Patagonia insular, pudimos añadirle gracias a la idea de Dante, otra palabra, faro, un faro que ilumina y que guía nuestras vivencias para quienes recorremos el Chiloé más profundo. Y así nació el título de este material fotográfico. Quisimos darle una mirada distinta a un elemento que queríamos tener como comuna y que no teníamos” el edil además enfatizó en que “son muchos los desafíos que nos hemos impuesto como comuna y queremos ir paso a paso. Se lo decía al intendente Harry Jürguense, así como hoy estamos declarados como zona de interés turístico (Zoit) eso debe venir acompañado de inversión. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo creando diseños paisajísticos, recuperando nuestros colores, haciendo desaparecer ese gris, en un territorio colorido, devolviéndole así la alegría, porque queremos proyectarnos a recibir muchos visitantes en el corto plazo”.

En tanto, una de los coordinadores de la Oficina de Turismo de Castro Municipio Francisca Riveros, mencionó que “cuando en enero asumimos junto a Santiago Vejar el cargo de coordinadores de la Oficina de turismo, nació desde esta nueva administración, y de nuestro alcalde, la petición de reunirnos con cada unos de los rubros, la verdad es que ha sido un trabajo maravilloso, que nos ha dado un diagnostico que puede dejar los pilares fuertes para poder desarrollar el turismo en esta comuna. Porque no era la idea plasmar ideas nuestras, sino que se reconocer el trabajo de todos los soñadores que están acá, quienes a pulso han desarrollado el turismo de nuestra ciudad. Recuerdo cuando llegué y veía la información que teníamos en nuestra oficina y todo apuntaba al parque Tantauco, Cucao y de ¿Castro? Muy poco, casi como un lugar de paso, y en una reunión con lápiz y papel empezamos a destapar tesoros de nuestra comuna, pensando en cuál iba a ser la estrategia que íbamos a utilizar para darlos a conocer. Y así nace la idea del libro, un libro que pretendía plasmar fotográficamente cuales eran los atractivos escondidos de nuestra ciudad”.

El libro será distribuido en oficinas de turismo, hoteles y embajadas. En este lanzamiento de Castro, Faro de la Patagonia Insular estuvieron presentes el alcalde Juan Eduardo Vera, su esposa Gilda Allende, el encargado provincial de Sernatur José Mancilla, el recién electo presidente de la Cámara de Turismo de Castro Alfredo González, el secretario municipal e historiador Dante Montiel, empresarios del rubro hotelero y gastronómicos y dirigentes sociales.

Ahora la invitación es a participar de la primera versión del “Convite Chiloé” nos visitarán desde Isla Robinson Crusoe, Isla Mocha e Isla de Pascua, es un encuentro de cocina insular, donde se podrá disfrutar de cocina en vivo, catas gratuitas y mucho más, el próximo 20 de octubre desde las 10 horas en la nave central de la feria alcalde José Sandoval (ex Yumbel), organiza Castro Municipio en colaboración con los municipios de las islas visitantes.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

0 lecturas

leave a reply