Convenio entre UACh y Municipalidad de Mariquina fortalecerá salud primaria

La municipalidad y sus centros de salud dependientes proporcionarán a la Universidad Austral de Chile campo de práctica clínica profesional de nivel internado para las carreras de la Facultad de Medicina, de acuerdo a planificación conjunta y norma general 18 del Ministerio de Salud.
Esto permitirá consolidar y ampliar la relación que ha mantenido la Escuela de Obstetricia y Puericultura durante 25 años con esta comuna.
La Universidad Austral de Chile firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Mariquina que permitirá fortalecer la atención primaria y con ello mejorar la calidad de vida en esta comuna de más de 20.000 habitantes.
“Tenemos una relación en muchos ámbitos, pues hay distintas materias en las cuales nuestra Universidad colabora con la Municipalidad”, comentó el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.  “Al mismo tiempo, es muy importante en la formación de estudiantes de carreras del área de la salud que requieren de campos clínicos”, añadió.
El rector agradeció al alcalde y a la Dirección de Salud del municipio “por ayudarnos en la formación de nuestros estudiantes. La  disposición de nuestra Universidad es colaborar con ellos y contribuir también a hacer de sus campos clínicos, mejores espacios para la atención y asistencia de la población”.
Atender a quienes viven en sectores aislados 
Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, Guillermo Mitre, valoró el “contar con estos profesionales o casi profesionales con un equipo de respaldo atrás”. La comuna tiene 1.320,5 kilómetros cuadrados de territorio y más de 70 localidades en sectores rurales y 5 localidades urbano-rurales, por lo tanto, esto “nos permite llegar a todos estos sectores que muchas veces quedan aislados”.
La autoridad municipal anunció, además, que “hemos recibido la información del subsecretario de Salud en relación a la construcción del nuevo hospital en San José de La Mariquina y vamos a empezar una etapa de diseño a fines de este año. Es una gran noticia para la comuna y, por supuesto, para toda el área de medicina en general de la región”.
“Como alcalde estoy satisfecho de dar este gran paso que ya en otras materias lo hemos dado con esta Universidad”, indicó Guillermo Mitre.
Apoyar la prevención de enfermedades
El decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, señaló que es muy importante para  esta macrounidad “cubrir lo que es la atención primaria. Tradicionalmente la educación en salud se ha centrado mucho en los hospitales y se ha descuidado un poco la atención primaria, donde lo fundamental es la prevención. Para eso, contar con campos clínicos fuera de los hospitales es fundamental para nosotros, para que los alumnos puedan adquirir las competencias para manejar mucho mejor a los enfermos y que no lleguen tantos enfermos crónicos a los hospitales”.
La alianza permitirá que estudiantes de pregrado (fundamentalmente internos del área de la salud) de las ocho escuelas de la Facultad puedan integrarse a la atención primaria en los lugares que la municipalidad ofrece. Los tiempos de permanencia de los internos “depende de los currículos de cada escuela”, precisó el decano.
25 años de vinculación
Un aspecto interesante de este convenio es que viene a consolidar una relación asistencial-docente de 25 años entre la Municipalidad y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UACh. Su directora, la Prof. Vanessa Bouquillard, destacó que desde las profesionales matronas nació la necesidad de apoyar la formación de futuras profesionales del mismo gremio. “En ese sentido hace 25 años esto partió de la buena voluntad, de un deber ético con la profesión y que, finalmente, se fue manteniendo y regularizando en el tiempo y que, ahora, por efectos formales, consolidamos con este convenio”.
La vinculación con esta comuna ha beneficiado a alrededor de 50 egresadas y egresados de esta Escuela que hoy se desempeñan en toda la Región de Los Ríos y sur austral del país. “Ahora se amplía a toda la Facultad de Medicina. Es muy interesante la inclusión de carreras como Psicología y Terapia Ocupacional, ya que así como la comuna ha crecido, también lo ha hecho la complejidad y la necesidad de la población. Es por eso que la Facultad de Medicina, además de apoyar la gestión del cuidado de la salud sexual y reproductiva que hacen las matronas y matrones, queremos apoyar también aspectos de la salud mental, de la rehabilitación y de la salud ocupacional preferentemente”, concluyó la Directora.
La firma se realizó este viernes 28 de septiembre en sala 418 de Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, Valdivia. Junto al rector y el alcalde estuvo en testara la directora de CESFAM Mariquina, Cecilia Ferreira. También participaron el jefe del Departamento de Salud Municipal, Diego Oliarte; y directivos (as) de la Facultad de Medicina UACh.

2 lecturas

leave a reply