Convenio permitirá la instalación de 10 nuevos biodigestores en Panguipulli, Lanco, Máfil y Valdivia

Ayer, en dependencias de la Gobernación Provincial de Valdivia, la gobernadora María José Gatica encabezó la firma de un convenio de colaboración entre Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, destinado la fomentar el uso del biogás como apoyo a la matriz energética de las familias agricultoras de los programas Indap, Prodesal y PDTI.

Lo anterior, a través de la instalación de 10 nuevos equipos biodigestores, que se distribuirán en las comunas de Panguipulli, Lanco, Máfil y Valdivia, y que se sumarán a los 34 ya operativos en la provincia.

“Como Gobernación nos interesó mantener este convenio, pues va en línea con lo que quiere el presidente Piñera en materia energética al ofrecer una solución completamente amigable con el medioambiente, y que además impacta en la economía familiar al convertirse en un ahorro para los vecinos del sector rural, quienes ya no tendrán que recurrir al gas licuado o la leña para cocinar”, dijo la Gobernadora Gatica Bertín.

A través de este convenio se busca garantizar que cada familia cuente con un equipo biodigestor en su predio, a través del cual –y mediante residuos orgánicos del campo (desechos vegetales, excrementos de animales, etc.)- se obtiene gas metano y biol, un subproducto rico en  fósforo, potasio y nitrógeno, que se usa como abono en sus predios.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director (s) Marcelo Ramírez, el alcalde subrogante de Panguipulli, el administrador, Claudio Oliva,  y el director de Secplan Patricio Castro.

1 lecturas

leave a reply