Resultados de la IV Encuesta Nacional de DD. HH.: salud y educación son los derechos más valorados en Los Ríos

En la región de Los Ríos, el Derecho a la Salud y a la Educación son valorados como los mas importantes por la población, mientras que el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación y el Derecho a un Juicio Justo no se perciben como importantes.

La versión regional de la IV Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2018, cuyos resultados a escala nacional se presentaron a fines de noviembre, consideró una muestra de 499 personas, hombres y mujeres de 14 años y más, residentes en viviendas particulares de zonas urbanas y rurales, de distintos credos religiosos y posiciones políticas, nivel socioeconómico y pertenencia étnica, utilizándose un cuestionario semiestructurado de aplicación cara a cara de 44 preguntas.

Resultados de la IV Encuesta Nacional de DD. HH.

El Derecho a la Salud y a la Educación son los más valorados, con un 66% y un 53,6% respectivamente, siendo además los más conocidos en relación con la percepción general sobre Derechos, Salud con un 55,9%, seguido por Educación con un 55,7%.  

Por otro lado, los Derechos menos conocidos son el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación (7,2%) y el Derecho a un Juicio Justo (11,7%), siendo percibidos como los menos importantes.

Carabineros es la institución que más se menciona (28,4%) en relación a las Instituciones a las que la gente acudiría en caso de vulneración de sus Derechos Humanos, mientras que el INDH aparece como la segunda institución a la que se acudiría en estos casos (19,1%), proporción mayor de lo observado a nivel nacional (17,5%).

Percepción de protección de derechos

El Derecho a una Pensión o Jubilación Digna es el que se percibe como el menos protegido en la región (42,8%), situación similar a nivel país, mientras que el derecho a la alimentación se percibe como el más protegido (35,6%).

Las mujeres perciben que sus derechos están tan protegidos como los de los hombres (24,4% / 24,5%), realidad que contrasta con lo observado a nivel país, donde un 38,3% de las mujeres declara tener una baja percepción de garantía de sus derechos humanos.

En cuanto a los Derechos menos protegidos en la región, los y las habitantes de la región mencionan la Salud (45,5%) y el Derecho a la Jubilación y Pensión Digna (34,3%), lo que contrasta con la realidad nacional donde el derecho a huelga (53,3%) se percibe como el menos protegido.

También destaca que la población de la Región de Los Ríos percibe en el tercer lugar de los Derechos menos protegidos el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación, con un 29,6%.

En relación a la Violencia de Género, un 32,2% de las personas de esta región tiene un alto nivel de permisividad hacia ella. Este resultado es más alto que el expuesto a nivel nacional, con menos del 30% de alta permisividad hacia este tipo de violencia

Percepción sobre derechos civiles y políticos

Las personas de la región de Los Ríos están más de acuerdo con medidas de orden, control y seguridad, respecto de derechos civiles y políticos.

Los resultados dan cuenta que un 83% de los encuestados y encuestadas están de acuerdo con tener más carabineros en la calle y un 76,6% en que carabineros realice más controles de identidad.

Un 72,2% se muestra de acuerdo en que los menores de 16 años deban ir a la cárcel cuando cometan algún delito, y un 66,8% está en contra que se indulte a un condenado por violaciones a los Derechos Humanos en caso de enfermedad grave o terminal.

Un 65,3% aprueba el Acuerdo de Unión Civil, un 59,8% está en contra del aborto libre en cualquier circunstancia y un 72,2% aprueba la Ley de aborto en tres causales.

Percepción de vulneración de derechos

Los habitantes de la región de Los Ríos perciben que el Derecho mas Vulnerado es el Derecho a la Salud (32,9% de los entrevistados) y en segundo lugar el Derecho a Vivir en un Medio Ambiente Libre de Contaminación (22,3%).

A nivel país estos mismo derechos se posicionan dentro de los más vulnerados, destacando el Derecho a la Salud con un 20%. En la Región se considera que el Derecho a la Salud está mas vulnerado que en el resto del país.

Dentro de la percepción de la población de la Región sobre los grupos a los que no se les respetan sus Derechos, están los Pueblos Indígenas (36,3%), las Personas Mayores (31%) y a las Personas Pobres (30,7%). A nivel nacional los Pueblos Indígenas destacan también como el grupo al que en mayor proporción no se le respetan los Derechos Humanos con un 41,9%.

En cuanto a experiencias de vulneración de Derechos Humanos, un 24,4% de las personas de la Región declara haber experimentado una alta frecuencia de vulneración por parte de instituciones públicas y privadas. Este resultado es menor a la situación a nivel país, donde el 30,2% manifestó experimentar una alta frecuencia de vulneración.

Percepción sobre el INDH

En cuanto al conocimiento del INDH, un 37,7% de los entrevistados señala que protege los Derechos Humanos de todas las personas en Chile y un 19% señala que es una institución que defiende a todas las personas.

Por otra parte, un 8,3% lo percibe como una institución que defiende a unos pocos, un 5,3% que defiende a terroristas, un 3% que entorpecen el trabajo de gendarmería y carabineros, un 2,9% que es una institución de izquierdistas y un 2,2% que es una institución que no sirve para nada. Además existe un 10% de la muestra que señala no conocerlo.

Esto da cuenta de que el INDH se ha posicionado en su rol como actor clave en materia de Derechos Humanos en la Región con un amplio conocimien­­­to acerca de sus funciones. Por el contrario, se evidencia un bajo nivel de rechazo entre quienes lo reconocen como una institución de izquierda, que no sirve para nada, que defiende a terroristas o los intereses de unos pocos y que entorpece la labor de otras instituciones.

6 lecturas