SeremiTT llama a empresas de telecomunicaciones a programar obras de retiro de cables

Despeje de cables no solo aportan al orden urbano, sino que también evitan problemas desde el punto de vista de la seguridad vial.

Municipios también pueden colaborar a través de ordenanzas que regulen espacio aéreo.

En el contexto del retiro de cables en desuso que inició recientemente la empresa Telefónica del Sur, el Seremi Fabián Rojas alentó a las empresas de telecomunicaciones a llevar a cabo obras para colaborar con la mantención y orden de las redes que proveen servicios de telecomunicaciones en Coyhaique. La autoridad señaló que estos trabajos no sólo son un aporte desde un sentido del ornato urbano sino también una contribución a disminuir riesgos para la seguridad vial.

“Esta es una de las prioridades que el presidente Sebastián Piñera le ha pedido a las empresas y nosotros como Seremi hemos hecho el mismo llamado. Agradecemos el compromiso de Telefónica de Coyhaique, no solamente desde el punto de vista urbanístico, sino también desde el punto de vista del desarrollo de una mejor seguridad vial. Recordemos que estos cables caen a la vía pública y generan complicaciones para peatones, conductores y ciclistas”, expresó el seremi.

Asimismo, Rojas convocó a las otras empresas a replicar estas acciones y a los municipios a ser proactivos en esta materia: “Llamamos a las otras empresas que cuenten con redes en desuso a iniciar este proceso, donde los municipios también tienen un rol importante que ejecutar a través de sus ordenanzas para regular el uso del espacio aéreo”.

Roberto Cortez, ingeniero de Mantención de Telefónica del Sur, informó respecto al trabajo planificado desde la empresa.  “Desde el año pasado empezamos con trabajo en la parte central de Coyhaique, ahora empezamos por la calle 12 de octubre. Este proceso nos lleva bastante tiempo porque no es fácil, se va revisando la red y si se encuentran restos de cable amarrados se va retirando. Diariamente está saliendo una buena cantidad de cable de deshecho. Estimamos que este trabajo lo iremos realizando todo el año en la medida que tengamos disponibilidad de personal”, declaró.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones a nivel nacional organiza comunalmente mesas de retiro de cables en desuso, las cuales trabajan en conjunto con las empresas para regular y programar estas obras en zonas con saturación de material.

0 lecturas