Intendente Sergio Giacaman preside nueva sesión “STOP” destacando una baja de 7% en los delitos en el último mes en la Región del Biobío

El balance a la fecha es positivo en la Región del Biobío gracias al análisis criminal, las acciones policiales concretas y los compromisos adquiridos en cada una de estas sesiones.

En dependencias de la Prefectura Concepción se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), instancia que fue presidida por el intendente Sergio Giacaman y el jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Rodrigo Medina Silva, quienes efectuaron un balance de esta estrategia de análisis criminal, el que hasta la fecha ha arrojado resultados positivos.

Durante esta nueva sesión STOP, en donde expusieron los comisarios de las unidades de Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Chiguayante, respecto de la realidad delictual que hoy se registra en sus comunas y aquellas comunas aledañas que cuentan con destacamentos dependientes de sus unidades como por ejemplo, Hualqui y Santa Juana.

El intendente Sergio Giacaman, explicó cuáles son los delitos que siguen preocupando a las autoridades: “Todo tipo de delito son preocupantes, sobre todo aquellos que son con violencia y puedan afectar a las personas y sus propiedades. Sin embargo, desde ahí también hay una disminución vista desde los números, pero aun así son un desafío que debemos abordar como Gobierno y que las fuerzas de las policías trabajen en conjunto para disminuir los delitos en general”

En la instancia se destacó que en la Prefectura de Concepción los casos delictuales han registrado una disminución del 6% a la fecha, es decir, en el año 2018 se registraron 7.302 casos, en tanto este año a la fecha se registraron 6.828 casos delictuales, es decir 474 menos que el año pasado. Entre las unidades que más han bajado los delitos, destacan la 3ª Comisaría de Lota con una disminución del 20% y la 1ª Comisaría Concepción con una baja del 14%.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Rodrigo Medina Silva, destacó las medidas adoptadas por el STOP que han tenido mayor efecto en esta disminución de delitos: “Estamos haciendo participar otros órganos de control social, la cooperación mutua y que no sólo sea carabineros quienes participan de estos STOP, sino también otros actores relevantes en la prevención, como por ejemplo el Sename que trabaja con nosotros”.

A nivel regional los delitos también disminuyeron, registrándose una baja del 9% en la última semana, 7% en el último mes y del 2% en el año a la fecha. En la instancia las autoridades pudieron apreciar el análisis delictual comunal de las unidades policiales de la Prefectura de Concepción lo que también genera una instancia de diálogo para mejorar estrategias y replicar las iniciativas positivas que han permitido reducir la acción delictual.

Cabe mencionar que el sistema STOP es muy relevante para la prevención delictual en nuestro país, ya que es la estrategia que aporta mayor cantidad de estadísticas en Chile para el análisis y el seguimiento del fenómeno delictivo. Gracias a este análisis, a los compromisos adquiridos y a las acciones policiales concretas ejecutadas, es que se obtienen exitosos resultados como los expuestos en esta nueva sesión.

0 lecturas