Estudiantes USS expusieron problemáticas psicosociales actuales

Para obtener la calificación final de la asignatura “Problemas Psicosociales Actuales”, estudiantes de cuarto año de Psicología –a través de una feria y un conversatorio– compartieron sus conocimientos y dialogaron con sus pares de distintos niveles y carreras de la USS Valdivia.

Durante dos días, más de 60 estudiantes de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, desarrollaron una feria y un conversatorio en el marco de la asignatura Problemas Psicosociales Actuales, enfatizando en la importancia del abordaje desde una mirada crítica y reflexiva, de distintos temas que involucran la salud mental, el bienestar y la inclusión social de las personas.

Edison Leiva y Claudia Mohor, fueron los docentes a cargo de la actividad, y entre de las temáticas tratadas, estuvieron: Integración social del adulto mayor, Consumo de drogas, Discriminación hacia inmigrantes, Riesgo social en personas vulnerables, y el Impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

Justamente, para analizar cómo las redes sociales influyen en la autoestima y el autoconcepto de los estudiantes, en uno de los stand los jóvenes tuvieron que vestir un maniquí con ropa de distintas tenencias y luego responder una encuesta para identificar factores relacionados de por qué hicieron esa elección, si fue por estilo, moda, o por otros factores, como comodidad o clima.

“Estamos inmersos en un mundo digital, por lo que quisimos ver su influencia en la autoestima y autoconcepto de los estudiantes, dado que siempre estamos viendo referentes de tendencias que influyen en cómo nos vestimos y actuamos”, explicó Javiera Mansilla, estudiante de cuarto año de Psicología.

“En vez de la típica prueba les pedimos que muestren el resultado de sus trabajos a sus compañeros con un formato interactivo, que no solamente miren y observen, sino que pregunten, para luego generar un diálogo”, apuntó el docente Edison Leiva.

“Esta metodología no se emplea mucho en Chile y tiene relación con el modelo de la feria de la ciencia, que se usa más en Norteamérica. Tiene muchas ventajas, es visualmente atractiva, creatividad, y se muestran temas un tanto áridos de una forma más lúdica, entretenida e impactante, lo cual genera diálogo y conversación”, remarcó.

Respecto al abordaje de los problemas psicosociales, la docente Claudia Mohor, indicó que son importantes desde el campo de la Psicología, porque incluyen una esfera que no suele asociarse a esta disciplina, como es lo social. “En este sentido, desde este abordaje se considera que el sujeto se construye a partir de su entorno, el lenguaje que lo rodea, las familias que lo educan, los espacios que frecuenta, su contexto socio-político, etc. Este enfoque nos permite dejar de pensar la Psicología sólo como una práctica clínica, y entender que los cambios sociales también transforman a las personas”, sostuvo.

“Las problemáticas psicosociales como la pobreza, migración, discriminación, cambio climático, ciberacoso, entre otras seleccionadas por los estudiantes, son complejas y deben abordarse transdisciplinarmente. Destaco el hecho de visibilizar la importancia de pensar en las problemáticas en conjunto y desde qué lugar la Psicología puede contribuir”, acotó.

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