Combate a proveedores del comercio ilegal y freno a competencia desleal marcaron 85.º aniversario de la Cámara de Comercio de Concepción

“Esta situación es insostenible, por lo que invitamos a los comerciantes a unirse a la Cámara para crecer en número y presencia”, con el objetivo de lograr “fuerza gremial e influencia real”, ya que “todavía no hemos eliminado el comercio ilegal, ni la inseguridad, ni la competencia desleal que nos agobia”.

Claudia Milet / Sur Actual.- Así lo señaló el presidente de la Asociación Gremial, Arturo Della Torre, en el contexto de la celebración del 85º aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepcion A.G., institución fundada en 1934, durante el discurso que ofreció a los asistentes al evento, realizado este viernes 26 de julio en el salón Paicaví del Hotel El Araucano.

La celebración reunió a los comerciantes que integran el gremio local, contando con la presencia del alcalde subrogante de la comuna de Concepción, Aldo Mardones; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara; el prefecto provincial de la PDI, Jorge Sánchez; el mayor de Carabineros Roberto Saravia, jefe de Labocar; el director del Sernac, Juan Pablo Pinto y el coordinador de Seguridad Pública de la Región del Bíobío, Claudio Etchevers, entre otras destacadas autoridades y políticos de la zona.

El aniversario de la institución considera la entrega de premios y reconocimientos a quienes integran la Cámara y, asimismo, a autoridades y servidores públicos cuyo aporte al desarrollo del gremio minorista en la región es de relevancia, los que este año fueron otorgados al gobernador Robert Contreras; Aldo Mardones Alarcón, administrador de la Municipalidad de Concepción; Comercial Rapsodia y Calzados La Negrita, ofreciéndose un reconocimiento especial a representantes de Carabineros de Chile.

El gobernador de la provincia de Concepción, que recibió el premio “Diego Portales Palazuelos”, dio cuenta de las iniciativas que combaten el comercio ilegal en la Región del Bio-Bío, trabajo que resulta de la colaboración entre los servicios públicos y las autoridades, “cuya finalidad es el resguardo de la comunidad”, enfatizando que “el comercio ilegal merma las ganancias del comercio establecido y causa perjuicio al comercio tradicional”.

En este contexto, enfatizó la importancia de llegar hasta los proveedores, dando cuenta del decomiso de productos logrado, alcanzando el 2018 casi 20 toneladas; y al 2019, “más de 100 mil kilos de mercadería de distinta índole”, resultado de un “trabajo público – privado que forma parte de la labor que estamos desarrollando como Gobierno”.

Elegido por sus pares como presidente por segundo periodo consecutivo, el presidente de la Cámara de Concepción dio cuenta de los logros alcanzados durante su gestión, recalcando el valor asociativo de la A.G., que, como nexo con las autoridades, permite “plantear inquietudes y problemas que surgen, para lograr soluciones, lo que en forma individual es muy difícil”.

Logros y desafíos a enfrentar

“El comercio ilegal, que tanto daño produce al centro de Concepción, es una de las banderas de lucha que enarbolamos, por lo que buscamos estrategias y apoyos necesarios para erradicarlo”, enfatizó Della Torre.

Para lograr este objetivo, “en conjunto con la administración municipal y Carabineros de Chile, perseguiremos a los proveedores del comercio ambulante, a quienes se debe identificar y castigar”, sostuvo.

Al comercio ilegal el gremio suma desde hace unos años el problema que representa el comercio asiático subvencionado: “No tememos a la competencia, pero cuando nos enfrentamos a la desigualdad de condiciones, es injusto”, recalca. Della Torre explicó que los malls chinos “llegan con recursos que les permiten pagar altos valores en arriendo”, “lo que ha provocado especulación y que los precios de los arriendos aumenten para nosotros”, detalló.

Entre los logros alcanzados por la A.G., el presidente de la Cámara de Comercio penquista destaca su integración al Consejo Comunal Municipal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción y su participación en la mesa de trabajo de la Gobernación Provincial y el Consejo Consultivo del Sernac, iniciativas a la que se suman alianzas con la Tesorería General de la República, el Gobierno Regional y Sercotec.

Della Torre valoró asimismo el desarrollo de proyectos que han contado con asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que han permitido ofrecer talleres de alfabetización digital e inglés, “acorde a los tiempos”, “conscientes de la relevancia del comercio electrónico y el idioma como barreras que debemos afrontar”, “la tecnología llegó para quedarse, por lo que, como comerciantes minoristas, debemos estar preparados”, afirmó.

“Queremos lograr que, en pleno siglo XXI, el sueño de los fundadores del gremio, Alfredo Gilabert, Manuel Beitia, Luis Spano, Juan Tramon y Teodoro Chauriye, de tener un comercio minorista unido, pujante y creciente, sea una realidad”, concluyó.

Premiación

La Cámara de Comercio distingue cada año a sus pares, trabajadores del comercio y autoridades, entregando reconocimientos y distinciones. En esta oportunidad, el premio “Diego Portales Palazuelos”, que se entrega a una autoridad que haya colaborado en forma constante con el gremio y el comercio en general, le fue otorgado al gobernador Robert Contreras, por su constante apoyo al gremio, expresado en diversas inciativas de seguridad: “Es un orgullo, Diego Portales fue un prohombre que sentó las bases institucionales de nuestro país”, señaló al recibir la distinción.

En tanto, a quien se ha distinguido por una larga trayectoria al servicio público, se le ofrece el premio “Juan Torregrosa Esplugas”, que en esta oportunidad recibió Aldo Mardones Alarcón, administrador de la Municipalidad de Concepción, gracias al apoyo a las diversas actividades de la Cámara y comercio en general: “Este reconocimiento lo tomo con humildad. Es inesperado y genera toda una ola de energía para seguir siendo un aporte a nuestra comuna”, señaló.

“Queda mucho por hacer y se logra mediante el trabajo colectivo público – privado”, indicó. “Este premio reconoce a los funcionarios municipales en general también, impulsando el trabajo que desarrollamos liderados por nuestro alcalde, Álvaro Ortiz”, concluyó.

Para finalizar, se entregó el Reconocimiento al Trabajador Destacado, que en esta oportunidad recibió Sandra Silva Arriagada, de Comercial Rapsodia, de parte de Maruja Macaya, su empleadora, quien la describió como “una excelente trabajadora, compañera y amiga, que se merece este reconocimiento”, desempeñándose como vendedora por 40 años para la empresa, “de forma responsable, respetuosa, honrada y dedicada”.

El reconocimiento a la Trayectoria Comercial, que recibe un socio de la Cámara, se entregó este año a Luis Fosalba Fernández, de Calzados La Negrita y Casa Real, recibiendo la distinción Marta Díaz Martínez, cajera desde hace más de 20 años en el establecimiento, que cuenta con más de 69 años desde su creación.

Como reconocimientos especiales, los integrantes de la Cámara quisieron este año distinguir a la institución de Carabineros de Chile, entregando el premio “Cámara de Comercio”, al comandante subprefecto de la prefectura de Concepción, Carlos Jara Quezada, y a las sargentos primero Patricia Saavedra Torres y María Isabel Navarro Villarroel.

El evento fue amenizado con bailes flamencos a cargo de alumnas del Colegio Alemán de Concepción, finalizando con la presentación artística de Ariana Riffo del Mauro, quien personificó a la cantante Amy Winehouse.

Prensa Sur Actual / Derechos reservados

171 lecturas

171 lecturas