Obligatorio: niños y niñas serán vacunados contra el Virus Papiloma Humano desde 4° básico

A partir de este año, la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) se suministra tanto a niñas como niños que cursen 4° año básico, por lo que, desde la secretaría regional ministerial de salud se espera inmunizar a 5.651 escolares con la primera dosis y a 2.737 niñas con la segunda dosis, la que se administra en 5° básico.

En agosto, mes de inicio de campaña, se ha alcanzado una cobertura del 9,1%, lo que equivale a 512 escolares de 4° básico vacunados, de los cuales 251 son varones y 261 son mujeres. Respecto a la segunda dosis, a la fecha, se han vacunado a 225 niñas (8,2%), situando a la región en el 2° lugar con mejor cobertura en el suministro de la primera dosis y en 3° lugar a nivel nacional en el suministro de la segunda dosis.

Al respecto, la seremi de salud, doctora Regina barra, manifestó la importancia de sumar a los niños en el grupo objetivo, ya que “la vacuna protege contra ciertos virus que pueden provocar cáncer del cuello uterino o verrugas genitales y la recomendación de los expertos que integran el comité asesor de vacunas e inmunización (cavei) fue, incluir a los varones en la vacunación contra el virus papiloma humano, recomendación que el ministerio acogió y desde este año, también se vacunan a los niños contra este virus”, explicó.

La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y a algunos tipos de cáncer oral. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. 

¿Es obligatoria la vacuna?

Así es, de acuerdo al Decreto N° 1201 del 22 de noviembre del 2013 del Ministerio de Salud, que dispone la vacunación obligatoria de la población que vive en Chile contra las enfermedades inmunoprevenibles, dentro de las que se encuentra el VPH. Esta vacuna produce lo que se conoce como «efecto rebaño» esto quiere decir que al aumentar la cantidad de personas inmunizadas a niveles cercanos a 100 por ciento, disminuye el número de susceptibles a la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección, por lo tanto mientras exista mayor cobertura de vacunados, los que no lo están o tengan esquemas incompletos de vacuna, tienen menor probabilidad de infectarse.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los niños y los adolescentes que sean alérgicos a la levadura o que presentan alergia a cualquier otro componente de la vacuna que cause anafilaxia no deben recibir la vacuna contra el VPH. 

La vacuna contra el VPH es segura, señala el Ministerio de Salud. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son leves, y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, así como dolor y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección.

En ocasiones, algunos niños y  adolescentes se desmayan después de recibir una inyección, incluyendo la vacuna contra el VPH. Sentarse o acostarse cuando se recibe la inyección, y después permanecer en esa posición por 15 minutos, puede ayudar a evitar los desmayos, señalan.

Aspectos legales frente a efectos adversos de la vacuna VPH 

De acuerdo a datos del Departamento de Salud de Estados Unidos, el año 2014 el Sistema de Reportes sobre Eventos Adversos de Vacunas recibió 151 denuncias de personas afectadas por la vacuna VPH, los que que fueron analizados por el Programa de Compensación, siendo compensados 71 casos; desde entonces, al año 2016 se contabilizaban pagos de cerca de 3.200 millones de dólares a las familias de niños y adultos que presentaron demandas. En tanto, el año 2015 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), notificó 352 casos de efectos adversos. Esto llevó a que países como Japón, India y Turquía cuestionen su uso y que en España las personas afectadas crearan el sitio web https://asociacion.aavp.es/, con el objetivo de difundir sus experiencias.

En los países en que no se contemplan leyes en la materia, las posibles demandas contra efectos adversos deben dirigirse directamente contra los fabricantes de la vacuna, en el caso de daños a la salud que puedan demostrarse.

19 lecturas

leave a reply