3 mil 500 personas escucharon a José Maza en el inicio de la Feria del Libro USS

El destacado astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, hizo la charla magistral “Eclipses” en el Coliseo Municipal Antonio Arzumendi.

Al finalizar la conferencia, a José Maza se le entregó como un reconocimiento una acuarela del artista valdiviano Ricardo Oyarzún

En el marco de la celebración de los 30 años de la U. San Sebastián y la VII Feria del Libro, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, astrónomo y astrofísico, realizó la charla “Eclipses” en el Coliseo Municipal de Valdivia frente a –principalmente- estudiantes universitarios y de distintos establecimientos educacionales de Los Ríos.

En su presentación, José Maza, habló sobre los Eclipses y cómo se vivió este fenómeno mundial en el Valle del Elqui, donde tuvo mayor visibilidad durante el 2 de julio, hecho que se repetirá en 400 años más en la misma región, y el 2020 se podrá apreciar el 14 diciembre en el Lago Villarrica. El mediático profesor, escribió en 2009 el libro “Eclipses”, donde da a conocer las implicancias de los fenómenos astronómicos a la humanidad, y en particular los vinculados con el sol.

En su presentación, explicó cómo se producen los eclipses de sol y luna, su implicación e interpretación en la historia. Además aclaró que existen tres tipos de eclipses: Total anular y parcial. Y dio a conocer los eclipses que se realizarán desde el 2019 al 2040.

El profesor José Maza, señaló que vino con gusto a Valdivia, ciudad en la que vivió por 10 años, para fomentar la lectura, instando –sobre todo a  los jóvenes- a ser el dueño de lo que uno lee y a no ser esclavo de la televisión.

“No importa lo que uno lea, lo más importante es que los jóvenes busquen los temas que más les gusta, si quieren leer a Harry Potter que lo hagan y después que sea algo un poco más real. Es relevante el hábito de la lectura, que vayan leyendo por la vida, que es muy larga y uno tiene que meterse mucha información y sigue siendo el gran vehículo de la información”, sostuvo Maza, quien contó que él aprendió a leer con novelas de Cowboy.

Las actividades  de la Feria del Libro, se extenderán el jueves y viernes de 10 a 20 horas en las dependencias de la USS ubicada en General Lagos #1163.  La Feria es organizada por la U. San Sebastián junto a su Centro de Estudios Cervantinos y cuenta con el auspicio de la librería Que Leo, editoriales regionales y nacionales.

0 lecturas

leave a reply