65.° aniversario de la Universidad Austral: relevan aporte a la ciencia, cultura e innovación

Este viernes 6 de septiembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja, se llevó a cabo la ceremonia central del aniversario número 65° de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La tradicional ceremonia fue encabezada por el rector Óscar Galindo y el presidente del directorio Carlos Montt, partiendo con el acostumbrado desfile de académicos togados desde el Edificio Nahmías hacia el Aula Magna, en donde fueron recibidos por el Coro de la UACh entonando el Himno de la institución académica.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, destacó que “hemos puesto énfasis fundamentalmente en la proyección y en el futuro que tiene nuestra universidad, por esta razón hemos acentuado en tres ejes: ciencia, cultura e innovación. En donde creemos fielmente que nuestra universidad ha fomentado el conocimiento, cambios culturales e innovación en las distintas comunidades donde se ha desarrollado su trabajo”.

Cabe destacar que hace 65 años, el 7 de septiembre de 1954, fue fundada la Universidad Austral de Chile, luego que en La Moneda el presidente de ese entonces, Carlos Ibañez del Campo, firmara el decreto supremo que aprobaba la creación de la casa de estudios, concretándose de esta manera el sueño de un grupo de ciudadanos que plantearon la necesidad de contar con una institución de educación superior en el sur austral del país.

Respecto a la celebración de los 65 años, Galindo señaló que “desde la fundación de la Universidad Austral de Chile, tradicionalmente festejamos un hito, ya que recordemos que en aquel momento no existía universidades con casa central en las provincias de aquella época al sur de Concepción, en consecuencia nuestra universidad cumplió un rol muy importante en materia de descentralización educacional, cultural y científica”.

Finalmente agrego “estamos realizando un conjunto de actividades, el aniversario de la universidad no se celebra sólo un día, se celebra todo el mes y no sólo en la cede de la ciudad de Valdivia, sino también en Puerto Montt y Coyhaique con distintas actividades culturales abiertas a toda la comunidad”.  

La ceremonia finalizó con el discurso del rector Óscar Galindo, la investidura de 4 académicos promovidos a categoría de “profesor titular” y con las distinciones a 23 docentes y funcionarios que cumplen 25 años de servicio.

12 lecturas

leave a reply