FFAA, niños y jóvenes participan en el retiro de basura desde playas: Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas se suman en zona sur

Más de 70 toneladas de basura han sido retiradas de 99 playas a lo largo del país como parte de una campaña asociada al Día Internacional de Limpieza de Playas, la que comenzó el 24 de septiembre y se extenderá hasta mediados de octubre, informaron el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

Ambos participaron en una limpieza de la playa Las Gaviotas de La Serena, acción que se realizó simultáneamente en ocho regiones y en la que en forma inédita participaron funcionarios de todas las ramas de las FFAA. Esta acción, que se enmarca en las actividades de la COP 25 Chile 2019 se replicó durante la jornada en playas en Arica, Antofagasta, Cartagena, Tomé, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

El ministro Espina y el subsecretario Riesco destacaron la conciencia tomada por la comunidad sobre la protección de los mares de cara a la reunión de COP 25 Chile 2019 que se realizará en diciembre y que fue bautizada como la “COP Azul” por la relevancia que tendrá el cuidado y protección de los ecosistemas marinos.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llamó a los chilenos a tomar conciencia porque la contaminación de los mares “significa un grave perjuicio ambiental que se demora décadas y a veces siglos en poder repararse. Tenemos que ser un ejemplo por la COP 25 que se realizará en poco tiempo más, no solo ser organizadores”.

“Debemos demostrar que somos un país culturalmente preparado para mantener el medio ambiente limpio, tal como lo ha liderado el presidente Sebastián Piñera”, agregó. Junto con ello, resaltó el compromiso de las Fuerzas Armadas en el cuidado del medio ambiente y en especial en la limpieza de playas, acción que a través de la Armada y Directemar realizan en forma ininterrumpida desde 2008.

En tanto, el subsecretario Riesco agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en la coordinación, protección y apoyo en la limpieza de las playas. “Con la ayuda de nuestras FF.AA. hemos participado en una limpieza de playas que es muy relevante porque los océanos juegan un rol importantísimo en el combate contra el cambio climático”.

“Estamos muy contentos porque han participado no solo voluntarios de las FF.AA., sino que voluntarios de distintas organizaciones sociales, como scouts y niños de colegios de la zona, y ver que nuestro llamado a generar conciencia ambiental y a cuidar nuestro planeta está teniendo efectos en la ciudadanía”, destacó.

La campaña tiene como propósito limpiar 148 playas. Ayer se completó un total de 99, quedando pendientes otras 49, han participado 2.100 funcionarios de la Armada y 260 del Ejército y la FACh. A ellos se han sumado más 8.000 voluntarios, en su mayoría jóvenes y niños comprometidos con el medio ambiente.

1 lecturas

leave a reply