¿Existe la posibilidad de que las regiones repliquen el reclamo social?

Felipe Vergara, académico UNAB, analizó el escenario que enfrenta la Región Metropolitana y las posibilidades de que el fenómeno pueda replicarse en regiones: “Nada justifica la violencia”, enfatizó, pero reconoció que existe descontento entre la ciudadanía.

Santiago amaneció el sábado 19 de octubre bajo Estado de Emergencia, tras la serie de desórdenes y destrozos que dejaron las manifestaciones que tuvieron como epicentro, las estaciones del metro y los paraderos del transporte urbano. Frente a esto el gobierno tomó la decisión de declarar el Estado de Emergencia que, entre otras cosas, permite limitar el derecho a reunión en casos que cumplen con ciertas características y la presencia del Ejército en las calles, en un sector delimitado y bajo la autorización del Presidente de la República.

La tensión se ha ido acrecentando desde que comenzaron las evasiones masivas en el principal medio de transporte capitalino hasta este fin de semana cuando comenzó a regir la medida.

Para el analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, aunque no se puede dar nada por sentado sí existen posibilidades de que otras regiones puedan plegarse a las manifestaciones por el “descontento social” y de hecho en las primeras horas del día ya comenzaban a aparecer mensajes en redes sociales de apoyo a la manifestación y hasta cacerolazos, en distintos puntos del país.

“Hay una situación más bien de expectación. Si esto se puede replicar en regiones me atrevería a decir que sí, es un reclamo que va más allá de un alza particular en el transporte público, específicamente del metro, sino que es algo que se arrastra por tiempo, de un tiempo de descontento y de una falta de conexión entre las autoridades de gobierno y la gente”.

Sin embargo, el académico es tajante en señalar que “eso no justifica ni cercanamente los hechos de violencia y vandálicos que, al final del viernes, se fueron sucediendo, pero el descontento es real, es evidente y perceptible y como otros movimientos han surgido desde regiones, quizás no en el último tiempo, pero sí históricamente.

Posiblemente hay muchas regiones que están en peores condiciones de equidad que la Metropolitana y ante eso podrían replicar el modelo. Concepción en particular por ser una ciudad universitaria tiene características que puedan hacer propias las estas demandas sociales, sin que eso valide, insisto, la violencia y los actos delictuales que se dieron. Habrá que ver como fluye este Estado de Emergencia en el transcurso de los días”.

Sobre cómo el ejemplo de lo ocurrido en otros países, como el caso de Ecuador, podría haber generado un sentir de empoderamiento ciudadano, el experto destacó que “Es un buen ejemplo porque ellos se movilizaron por el alza en el precio de un subsidio y al igual que acá. En ambos casos pareciera de está logrando doblar la mano a la autoridad. La diferencia está en que en Ecuador estaba detrás Correa y acá el reclamo surgió de la sociedad”, señaló. Recordó, además, que “la realidad económica de ambos países es distinta y la empatía de las autoridades también”.

0 lecturas

leave a reply