Masiva movilización de estudiantes en Aysén por reformas sociales se desarrolló de forma pacífica este domingo

Un millar de alumnos de Coyhaique, Cisnes, Cochrane y Puerto Aysén se movilizaron sin problemas la mañana de ayer. Intendente Geoconda Navarrete agradeció comportamiento señalando que “yo espero y confió en la buena voluntad de los ayseninos para que mantengamos esa buena disposición y ese buen comportamiento, no tengamos una situación desagradable que lamentar y podamos ser un ejemplo para otras regiones”.

Seremi de Transportes Fabián Rojas aseguró que los medios de movilización han respondido adecuadamente y que se ha coordinado con las empresas para no alterar el normal funcionamiento de los viajes.

Una positiva evaluación realizó el gobierno respecto de la masiva marcha realizada la jornada de ayer por un millar de estudiantes en las comunas de Coyhaique –que convocó la mayor cantidad de adherentes- además de Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Según explicó el seremi de Educación, Sergio Becerra, las movilizaciones se realizaron de manera normal y de forma pacífica, agregando al respecto que “durante la jornada los colegios funcionaron de manera normal, si bien es cierto hubieron alumnos de algunos colegios que salieron a marchar, también debemos destacar que lo hicieron de forma ordenada y eso lo debemos reconocer y resaltar”, indicó.

La manera en que se expresaron los alumnos de la región, a juicio del secretario regional ministerial, “demuestra que Aysén está movilizándose de manera diferente, no ajena a los problemas nacionales, pero de forma distinta e invitamos a los alumnos y profesores a mantener” precisando que “no estamos en contra de que se manifiesten, sino que lo que queremos es que se haga en orden y respeto”.

Además, Becerra señaló que de 85 colegios de enseñanza básica y media, todos están funcionando normalmente, especificando que “de los 43 jardines infantiles –JUNJI e Integra- están operando normal, aunque ha bajado un poco la asistencia, 85% en la JUNJI y 55% en Integra”.

Llamado

Lo expresado ayer por los estudiantes, y en general por la comunidad regional, también fue nuevamente relevado por la Intendente Geoconda Navarrete quien volvió a hacer un llamado a mantener la calma y a manifestarse de forma pacífica, como ha sido la tónica en la región.

“Creemos como gobierno que en una democracia todos los ciudadanos son libres de manifestarse, pero hacemos nuevamente el llamado a que esto sea en tranquilidad, de manera pacífica, sin alterar la vida cotidiana de las familias ayseninas porque tenemos muchos hombres y mujeres trasladándose a sus trabajos, para realizar gestiones diarias de su vida privada y familiar,  y no queremos que se vean afectados por las manifestaciones”, indicó la Ejecutivo Regional.

Del mismo modo, la representante del Presidente Piñera en Aysén reiteró que “las rutas están absolutamente operativas, el abastecimientos en materia de combustible, gas licuado y alimentación están absolutamente garantizado para la población” indicando por último que “yo espero y confió en la buena voluntad de los ayseninos para que mantengamos esa buena disposición y ese buen comportamiento, no tengamos situación desagradable que lamentar y podamos ser un ejemplo para otras regiones”.

Transportes

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido el tema del transporte en la región. En tal sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, explicó que la situación en la región ha sido de total normalidad.

“Las condiciones del transporte en la región de Aysén durante el fin de semana y hoy lunes ha funcionado de forma normal, tanto en los servicios de transporte público de colectivos –de Aysén y Coyhaique”, dijo Rojas Muñoz.

Consultada la autoridad sobre las operaciones de las empresas de buses, Rojas explicó que “hemos hablado con las dos empresas (Ali y Suray) y han señalado que el funcionamiento de ambos servicios –en el caso de los buses Ali- van a trabajar con itinerarios hasta las 18 horas y en el caso de Suray van a realizar el itinerario de Aysén-Coyhaique a las 18 horas y en la ruta Coyhaique-Aysén a las 18:40 hrs, cumpliendo con las frecuencias establecidas”

El secretario regional ministerial indicó además que en el caso de la ruta Coyhaique-Cisnes, las empresas buses Sao Paulo y buses Terra Austral van a salir en sus horarios programados (16:00 buses Sao Paulo y 17:00 buses Terra Austral.

Respecto a los servicios subsidiados en localidades aisladas, Rojas aseguró que “van a funcionar de forma normal, son servicios que no tienen ningún contratiempo” agregando sobre las barcazas como La Tehuelche que sale desde Ibáñez a Chile Chico, “existen servicios de transporte público desde la ciudad de Coyhaique, de forma normal, y a partir de mañana, en el retorno desde Chile a Ibáñez, también van a existir servicios disponibles para trasladar a la gente que viene de Ibáñez a Coyhaique”.

En el caso de los transfers, el jefe de la cartera de transportes precisó que “ha existido un funcionamiento normal, aunque, adecuado a la suspensión de los vuelos provenientes de Santiago”.

2 lecturas

leave a reply