55 locales comerciales afectados por saqueo en Concepción: alcalde y comercio local piden más resguardo

Según las cifras de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en total van 55 locales comerciales los afectados por la delincuencia en esta semana con distintos daños y saqueos. Ante ello, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio penquista para hacer en conjunto un llamado para un mayor resguardo de estos lugares y a mantener en la ciudad acciones de movilización pacíficas.

“Comprendemos y solidarizamos con cada uno de los locales que lamentablemente han sido afectados por hechos de violencia que no tienen nada que ver con este movimiento por un mejor trato social en nuestro país, así es que hemos conversado y dispuesto de coordinaciones más profundas”, declaró el jefe comunal, quien a la vez dijo que espera ver a las fuerzas armadas y de orden “hacer una labor más preventiva y también de resguardo, porque hay lugares en donde se están generando mayores problemas casi todos los días, como el casco central de ciudad, por lo tanto ahí es importante tomar la delantera para poder resguardarlos. Todos podemos mejorar en nuestras acciones para dar mayor tranquilidad a los habitantes de la ciudad”.

Precisó que a la fecha el avalúo de los daños que deberá asumir el municipio es de 600 millones de pesos, que deberá asumir el gobierno comunal con fondos propios.

Ante las nuevas convocatorias a actividades masivas llamó a mantener el espíritu cívico de la movilización nacional. “Hace dos días en Concepción se realizó en Concepción yo diría la marcha más multitudinaria desde el 11 de marzo del 90, una vez recuperada la democracia, y una vez terminada es otra cosa. Pero durante esa marcha de manera pacífica pudimos decir cuáles son nuestras demandas – yo me sumé acompañando a los funcionarios municipales – y la verdad es que se puede exigir en distintas materias y se puede hacer pacíficamente”.

Por su parte el directivo del gremio, Arturo Della Torre, recalcó la importancia de la actividad que ejercen sus asociados para la comunidad. “Nosotros llamamos a la calma, queremos normalizar nuestra actividad. El comercio ha podido abrir sus puertas medio día en las mañanas porque en las tardes el vandalismo se apodera del centro de Concepción. No quisiéramos que esta lista aumentara. Hicimos coordinaciones tanto con el municipio como con Carabineros de la Octava Zona”, dijo, indicando que se les confirmó por parte de la policía un mayor resguardo.

Añadió que eso les da mayor tranquilidad para estar tarde, ya que como miembro de la Cámara Regional de Comercio ha podido confirmar que la provincia de Concepción ha sido la más afectada

0 lecturas

leave a reply