Concejal Cantín condenó daños al DEM y emplazó al alcalde de Coyhaique a sumarse al diálogo transversal

El edil regionalista afirmó que como Municipio deben ser parte del diálogo con todos los actores sociales, parlamentarios y gobierno.

El concejal de Coyhaique, Ricardo Cantin manifestó su preocupación por los disturbios y hechos de violencia ocurridos en la capital regional tras la manifestación pacífica de este martes. La autoridad comunal, condenó la afectación al DEM y los buses de transporte escolar municipales que apoyan a los estudiantes y sus familias.

A su vez, el concejal regionalista emplazó al alcalde Huala a sumarse al diálogo constructivo con el gobierno, sectores políticos y con los vecinos que se han visto afectados tras estos delitos que a su juicio, dañan a toda la comunidad.

Sobre la jornada de movilización pacífica y los desmanes ocurridos en horas de la noche de este martes, el concejal regionalista, Ricardo Cantín expresó que “valoro y resalto a una inmensa mayoría de Coyhaiquinos y Coyhaiquinas que han salido durante varias jornadas a manifestarse de manera pacífica, familiar y también creativa por demandas justas y que respaldamos transversalmente, pero lamentablemente un grupo de descolgados está generando violencia y temor a nuestra gente, lo que como concejal condeno tajantemente”.

“No podemos estar a merced de estos grupos que vienen a amenazar al comercio local, a los trabajadores, a nuestros vecinos y además dañar bienes municipales que están a disposición de la comunidad”.

“La jornada de este martes en la noche, fue triste. No sólo sufrió daños la ACHs, sino que también un conocido local de frutas y verduras que se ubica en calle Ogana y que genera empleos locales”.

“También tenemos daños en la infraestructura del Departamento de Educación Municipal y lo más grave, dos buses nuestros que prestan servicios al traslado de estudiantes de nuestra comuna, los sacaron del estacionamiento y los atravesaron en plena avenida Ogana, quebrando sus vidrios y exponiéndolos al fuego de las barricadas, uno de ellos es de nuestra Escuela Especial España”.

“¿Esa es su lucha?, ¿dañar a los alumnos que forman parte del establecimiento y a sus familias, que dependen de este vehículo para asistir a clases?, no podemos permitir estas situaciones y como debemos vecinos unirnos y rechazar este nivel de violencia con toda nuestra fuerza, aquí se está haciendo daño a toda la comunidad”, enfatizó Cantín.

“El complejo momento país y región, nos requiere a todos y todas sin importar los colores políticos, ni tampoco los cargos. Nuestro deber es ponernos a disposición para alcanzar los acuerdos que la ciudadanía demanda y actuar con responsabilidad, por ello tal como los dirigentes sociales y gremiales lo están realizando, nosotros como municipio también debemos plegarnos a ese diálogo constructivo”, agregó el periodista.

“Por eso, lamento que el alcalde Alejandro Huala aún no esté dando ese paso y no se esté sumando a los diálogos con las autoridades regionales y velando por la seguridad de nuestros vecinos, comerciantes y dirigentes vecinales, que es lo que nos corresponde. Le pido dejar los intereses políticos de lado, porque primero está nuestra comunidad. No se trata de calcular si nos conviene o no conversar con el gobierno y los parlamentarios, nuestro deber es hacerlo y con todos los actores porque para eso nuestros vecinos nos han elegido”, concluyó el edil.

0 lecturas

leave a reply